BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 18 de enero de 2015

¿CÓMO ME ENCUENTRO? RADIOGRAFÍA DE LA INTERIORIDAD PERSONAL

A estas alturas del mes, las rutinas de siempre, han vuelto a su cauce. La familia, los amigos, el trabajo (si se tiene) todo ha regresado a la normalidad. Igual es el momento de retomar lo que se suele decir en estas fechas: ¡Año nuevo, propósitos nuevos! Pero,... ¿Por qué nuevos propósitos?
En el fondo todo ser humano, por ejemplo, tú o yo, necesitamos siempre algo más. Ansiamos mejorar, queremos seguir creciendo como personas. Nuestra búsqueda de la felicidad, es decir, que la vida nos vaya mejor, está siempre en nuestro horizonte. Además, lo queremos tanto para nosotros, como para nuestros seres más queridos. Sin embargo, la experiencia nos viene diciendo, que alcanzar estas metas y objetivos, estos propósitos, tiene un precio. Por cierto, un precio muy alto.
En este punto, entra en juego lo de la radiografía. Se hace necesaria una mirada a nuestro interior. No es fácil. Son tantas las circunstancias que vivimos, día a día, que para nada favorecen la introspección. La puerta de nuestro interior - donde está la verdad de nosotros mismos - la tenemos tan oculta y escondida, que nos resulta difícil hallarla. La búsqueda, desde el contexto de la vida cotidiana, se complica cuando nos bombardean desde los cuatro puntos cardinales. Sin embargo, pese a las dificultades, no podemos renunciar a esta tarea. Nos va en ello, ni más ni menos, que nuestra felicidad.
Con las técnicas modernas, una buena radiografía nos hace un excelente retrato de nuestro interior. Nos resalta los más mínimos detalles de lo que somos y de cómo somos. Aquí reside la mayor dificultad a la hora de hacerse la radiografía. De hecho, pasamos de ir "al radiólogo" porque no deseamos vernos "en cueros". Eso sí, nos gusta hacer 'la radiografía de los demás', criticarles, poner en evidencia a los que nos rodean; pero, somos unos buenos artistas para ocultar las nuestras, ¡Ay si nos dedicáramos el mismo tiempo, que dedicamos a poner 'verdes' a los que nos rodean... (porque como los conocemos tanto...).
¿Cómo me encuentro? Estoy empezando el año, ¿Qué tiempo me he dedicado para ver mi situación actual? ¿En qué condiciones personales (las mías) estoy configurando este 2015? Habría que hacerse muchas preguntas. Me imagino, que si hacemos estas reflexiones con cierta frecuencia, ya tenemos las estrategias y los recursos propios para hacérnoslas y tratar de responderlas. Si todos los años visitamos a nuestro radiólogo personal, ya tendremos trilladas estas cuestiones.
Está de moda lo de la interioridad. Pero no sé si la moda consiste en hablar de la interioridad o, más bien, tener la buena costumbre de tomar el camino hacia uno mismo, como necesidad vital para el propio crecimiento personal. El camino hacia la interioridad, digamos, que no es fácil, a veces resulta estrecho, oscuro, tortuoso, empinado y suele acarrear muchas complicaciones. Pero complicaciones con uno mismo. El precio del camino es alto. No resulta fácil confrontarse con uno mismo. Hay muchos miedos agazapados. Nos acompañan demasiados mecanismos de defensa; a veces nos acechan nuestros complejos; nos traicionan las emociones. No, no es fácil.
Esta semana os invito, mejor, me invito a ir al radiólogo. Una buena radiografía detecta todo y, a lo mejor, es bueno reflexionar y seguir concienciándonos de lo que somos, y de cómo somos, en el aquí y ahora del año que estamos comenzando y afrontando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario