BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 23 de febrero de 2014

¿QUIERES A TUS HIJOS?


¿Que si quiero a mis hijos?...  ¡Claro que sí!  Pues te felicito. Lo que no tengo muy claro es si todos entendemos lo mismo, cuando afirmamos que queremos a nuestros hijos. Sería interesante que quienes sois madres y padres, nos expliquéis qué hacéis para querer a vuestros hijos.
Existe un decálogo, de la policía de Nueva York, que enumera lo que se debe hacer para conseguir hijos delincuentes, el primer consejo dice así: "Darle desde pequeño todo lo que pida de esta manera llegará a mayor convencido de que el mundo entero se lo debe todo”...  bueno, esto ya lo publicaron en la década de los 70, pero creo que es de rabiosa actualidad. Me parece que no es el camino para querer a los hijos.
Estoy seguro de que si todas las familias nos dijesen como quieren a sus hijos, todos aprenderíamos mucho de la experiencia de los demás. Creo que hablamos poco de estas cosas. Lo que más cuenta, a mi modo de entender,  es cómo se vive -en el día a día- esta tarea tan fundamental
Desde el punto positivo de este asunto, quisiera escribir algunas ¿constataciones?, que sí pueden ser referencias de lo que significa querer a los hijos. Ya sé que no tengo hijos, pero no vivo ajeno a la realidad de las familias y de la misma sociedad. Las formulo de esta manera:

Cuando abrazo, acaricio y beso a mis hijos, les estoy queriendo
Cuando alimento y visto bien a mis hijos, les estoy queriendo
Cuando les pongo límites y normas a mis hijos, les estoy queriendo

Cuando les animo a decir perdón, por favor y gracias, les estoy queriendo
Cuando estoy con ellos, juego con ellos y vamos de excursión, les estoy queriendo
Cuando estoy pendiente de sus estudios y hablo con sus profesores, les estoy queriendo

Cuando les organizo sus tareas y responsabilidades en el hogar, les estoy queriendo
Cuando les administro y enseño el buen uso de las nuevas tecnologías, les estoy queriendo
Cuando les escucho, fomento el diálogo y hablamos, les estoy queriendo

Cuando estoy pendiente de sus amistades y conozco a sus familias, les estoy queriendo
Cuando no les trato con violencia y agresividad física o verbal, les estoy queriendo
Cuando ven a su padre y a su madre tratándose con respeto y cariño, les estáis queriendo

Cuando se abordan los problemas y conflictos con naturalidad, les estoy queriendo
Cuando en la casa tienen una función y su propio espacio, les estoy queriendo
Cuando no se hace un ‘drama’ por haber ‘metido’ la pata, les estoy queriendo

Cuando en el hogar se evita el consumismo y los caprichos, les estoy queriendo
Cuando en la casa se fomenta la solidaridad con los necesitados, les estoy queriendo
Cuando pongo los medios idóneos para una buena educación en valores, les estoy queriendo

Si de verdad queremos a nuestros hijos, sin la menor duda, estaremos poniendo los cimientos de una sociedad entendida como la gran familia humana.

http://noticiasnewyork.net/ultimas-noticias/decalogo-de-como-educar

1 comentario:

  1. Me gusta mucho, y si todo lo aplicable lo lleváramos a la escuela. como continuación de la casa, sería una gozada ver crecer alas futuras generaciones.

    ResponderEliminar