BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 8 de diciembre de 2013

NELSON MANDELA, OTRO GIGANTE DE LA HISTORIA

Hace muchos años me cautivó su mensaje y, sobre todo, su historia personal. Mandela, Nelson Mandela, es verdad que no tuve el gusto de conocerle personalmente, demasiada osadía por mi parte, pero sin duda me sentí muy cercano a él. En muchas ocasiones lo he puesto de ejemplo. En charlas, en reflexiones, conversaciones, Mandela, me ha servido de referencia como un buen testimonio de lo que estábamos tratando. Por eso me siento agradecido a su persona y quiero, también, homenajearle con estas humildes palabras.
El valor de una persona reside en la trayectoria de su vida. Ya sabemos que a lo largo del camino, todo no es de color de rosas; por eso, nos vamos encontrando espinas, pedregales, arena, flores, cardos, frutos sabrosos, días luminosos y noches oscuras, ratos amargos y agradables; al final, lo que cuenta es aquello que has conseguido con perseverancia, constancia, fidelidad y, encima, ser reconocido por toda la humanidad, como es el caso de Nelson Mandela.
La verdad, 27 años de la vida, en la cárcel, sin duda es un a 'pasada'. Es lo que le ocurrió a nuestro protagonista. En el fondo, estaba ‘su lucha’ por la abolición del apartheid. Una injusticia, con mayúsculas, por la que una minoría blanca, tenía separada y segregada, materialmente, a la mayoría negra de la población sudafricana.
Las minas de oro y diamantes, entre otras, eran explotadas por los blancos, que se habían adueñado de todo y, mientras se enriquecían ellos y el resto de los ricos de todo el mundo, a los negros los tenían totalmente subyugados, por no decir esclavizados. Mandela se rebeló y luchó, como no podía ser menos, para alguien que tenía conciencia de la realidad y, por ello, no se cruzó de brazos. Es mi versión simplificada.
Las presiones internacionales, sobre todo sociales y religiosas, contribuyeron a sacar de la cárcel a Nelson Mandela (1990); su talante reconciliador fue reconocido, a nivel mundial, con el Premio Nobel de la Paz (1993); su fidelidad, a su ideario político, de una Sudáfrica para todos los sudafricanos –blancos y negros- le llevaron a ser elegido, democráticamente, como presidente del País (1994). No quiso estar nada más que un mandato. Pasó el relevo del poder a otros.
La lucha por los derechos sociales, fue una de las líneas fuerza de toda su vida. Y es que ante el mal que padecen los demás, y que uno ve todos los días, no puede quedarse impasible. Es lo que le pasó a Nelson Mandela y a tantas personas, que a lo largo de la historia han ayudado a la humidad a conquistar y disfrutar de la dignidad y de los derechos humanos. Estas son algunas de las frases célebres suyas:
"Sudáfrica es un país multirracial, hay sitio para todas las razas en este país"
"La grandeza de la vida no consiste en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos"
"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"
"Luchar contra la pobreza no es un asunto de caridad, sino de justicia"
 "He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. Es un ideal por el que espero vivir y conseguir. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir"

No hay comentarios:

Publicar un comentario