BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 17 de noviembre de 2013

LO QUE DESCONOZCO DE MÍ: ¿MANIPULA o DIRIGE MI VIDA?

Hoy toca bucear por dentro de uno mismo. Más que nada para no bajar la guardia. En cuanto al título, a lo mejor más que manipular, habría que hablar de condicionar o influir. Pero reconozco que manipular es más provocativo.
Claro que desde fuera nos bombardean con tantas cosas que, a veces, no nos dejan ni respirar. Sin embargo, vengo observando que dentro de nuestro interior hay asuntos desconocidos, asignaturas pendientes, huecos muy oscuros, cantos de sirena tenebrosos,… que también están bloqueando y dificultando el normal desarrollo de nuestras existencias.
Es muy importante conocerse, el aforismo griego "Conócete a ti mismo", con más de 2.500 años de antigüedad, nos pone de manifiesto la importancia que el ser humano ha tenido por conocer su naturaleza, la verdad de sí mismo, con el objeto de alcanzar el sentido y la plenitud de su vida. Pero conocerse,  tanto en los valores y cualidades como en los defectos y limitaciones. Unos y otros integrados y asumidos son “las piernas y los brazos” que nos ayudan en nuestro caminar.
Muchas veces he aplicado la sencilla técnica de las manos: Escribir en una mano las cualidades y en otra los defectos que se tienen. En general se emplea más tiempo de lo que se parece. No solo no nos conocemos, sino que el desconocimiento que tenemos de nosotros mismos, de nuestra realidad interior, de nuestro ser más hondo, nos complica la vida en muchas ocasiones. Lo cual nos hace pasar malos ratos. Hay reacciones que tenemos que no controlamos y, también, dificultan nuestras relaciones con los demás.
Dicen los entendidos que la misma herencia genética, nos pasa factura en estos asuntos. Quién no ha escuchado que los nietos, se parecen más a los abuelos que a los mismos padres. Para bien o para mal tenemos una huella que recibimos de nuestros ancestros y que cuanto más la conozcamos mejor nos irá. Nos puede servir de ejemplo, lo que dicen los médicos, que muchas enfermedades nos llegan por este camino. Habrá que seguir investigando en los laboratorios.
Seguro, que en algún momento hemos constatado, que las experiencias de la infancia y adolescencia, muchas de ellas ni las recordamos, están presentes –no sabemos cómo- desde que nos levantamos. A veces hay personas que nos caen simpáticas o antipáticas y ni siquiera las conocemos. Solo por verlas. ¿Por qué? Esto condiciona nuestras relaciones con ellas.
Muchos traumas que hemos tenido, sinsabores que nos trae la vida, fracasos que no acabamos de aceptar y que los rechazamos y procuramos olvidarlos pronto, circunstancias no acabadas de asimilar,…se hacen presentes de una forma u otra en los momentos más inesperados.
No digamos nada del mundo de los complejos y mecanismos de defensa, que en muchas ocasiones afloran y nos bloquean o generan conflictos con los demás, empezando por uno mismo.
Estas son algunas de las cositas, que tienen su protagonismo en nuestra historia personal, aunque no les hayamos dado permiso para salir al escenario, porque entre otras cosas, las desconocíamos. Y es que si conociéramos todo lo que realmente somos ¿de cuántas cosas seríamos capaces para alcanzar nuestro bien y, de paso, el bien de los demás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario