BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 13 de octubre de 2013

"CONTRA LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE, ACTÚA"

LAMPEDUSA: 302 MUERTOS, 155 SUPERVIVIENTES Y MÁS DE 50 DESAPARECIDOS. Y EN MALTA VAN YA, MÁS DE 34 MUERTOS. Sean mis palabras de hoy, un humilde homenaje a estas personas que arriesgan hasta su vida para llegar 'al paraíso'.
"Nunca máis", se decía por tierras gallegas ante una catástrofe natural. Aún no he oído, a nadie: ¡NUNCA MÁS!, por esta catástrofe humanitaria.
El lema, de este año, del Día Internacional para la erradicación de la pobreza (17 de octubre), me viene, como anillo al dedo, que se dice, para lo que estamos hablando:"CONTRA LA RIQUEZA QUE EMPOBRECE, ACTÚA". Y es que tenemos y debemos de actuar.
Sí, nuestra riqueza -porque somos ricos- empobrece a muchas personas. Los hombres, mujeres y niños, que fallecieron en el mar, eran pobres; tan pobres, que se vinieron al norte (Europa)-dejando su tierra y su familia- para participar de 'las migajas' de nuestra riqueza. No lo consiguieron.
Sabían que Italia tiene leyes que criminalizan a los que ayudan a los inmigrantes. Las hemos puestos los europeos. Y para colmo y desgracia, de los 155 supervivientes, pueden llegar a ser multados y devueltos a sus países. También lo dice las leyes europeas. Nuestras leyes. Las de los ricos.
Que la riqueza de unos, empobrece a otros, no es nuevo. Mil veces hemos escuchado que los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez son más pobres. Pues ahí tenemos la prueba. Incluso en España, decía el otro día la prensa, que han aumentado los millonarios; claro que los millones de parados están ahí, y los desahucios también,... Que pregunten a la Cruz Roja o a Caritas cómo está la pobreza en España.
A lo mejor viene a cuento lo que dijo san Jerónimo allá por el siglo IV: "Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los hombres de bien no hagan nada". Creo que tiene razón. No dudo de que haya muchos hombres y mujeres de bien. Pero sigo constatando que se hace poco por remediar el mal. Claro que se dan limosnas, y de comer en los comedores sociales, y una cama para dormir en los albergues, pero eso sigue siendo 'dar el pescado y no enseñar a pescar'.
Ya hemos dicho muchas veces, en estas páginas, que nuestro 'tren de vida' y bienestar está cimentado sobre las riquezas de los países pobres (y que los hemos empobrecidos nosotros ( a sus gentes), porque las riquezas eran y son de ellos: petróleo, coltán, diamantes, maderas,...).
Termino con una imagen. Se acuerdan del 'Caserío me fío'.  Imagínense la cajita con diez porciones. Pues para el asunto que estamos tratando, si tuviéramos que repartirla entre todos los habitantes de la tierra (7000 millones) aproximadamente,  8 quesitos serían para el 20 % y dos quesitos para el 80 %. Es decir, ni siquiera llegamos a 2000 millones los que comeríamos 8 quesitos y el resto, más de 5000 millones, se tienen que repartir las dos porciones que quedan.
Entienden, ahora, lo de que hay gente que se muere de hambre, que en sus países no hay escuelas y hospitales, que viven en malas condiciones, que tienen todo tipo de enfermedades,... ¡Es que dos quesitos no dan para mucho".
Por mi parte, estoy pensando en una iniciativa, que cuando la tenga más clara y definida se la contaré a ustedes. No podemos quedarnos con los brazos cruzados o para acallar nuestra conciencia dar algunas limosnas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario