BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 1 de septiembre de 2013

NUEVAS METAS Y NUEVOS RETOS PARA EL NUEVO CURSO QUE COMIENZA

Lo de la crisis no tiene que anestesiarnos y, menos, paralizarnos. Es lo que quieren. No juguemos su partida. Como hemos dicho en otras ocasiones, esto de la crisis, es una nueva oportunidad. Ni es la primera que tenemos, ni será la última. De forma que sigamos caminando.
Año, trás año, el curso escolar viene a ser la ocasión de iniciar nuevas oportunidades. No solo nuestros hijos o nuestros alumnos empiezan un nuevo curso; también, después de las vacaciones, que bastantes veces son para descansar, pintar las habitaciones, arreglar tal armario que se estropeó, vamos, poner la casa a punto, con todo ello se van creando las condiciones para afrontar, con novedades, el nuevo curso.
Claro que nos afecta la crisis. Nadie se salva de su influencia. Por eso que nadie puede desentenderse de la misma, aunque muchas personas se han 'liado la manta' y están esperando a que les avisen de la salida del túnel. En cualquier caso, tanto para unos como para otros, las cosas no van a ser igual que antes. El futuro, tal vez, tenga mucha relación con la postura, que cada cual, está teniendo en el presente. La experiencia nos dice que lo que se siembra se recoge.
Creo que las metas y retos no es asunto de un grupo privilegiado. Como si una  minoría de personas tuviera que darse por aludida y el resto, como si fuera un rebaño, le tocase seguir al grupo de especialistas. Precisamente esto es lo que les interesa y quieren hacer los que han provocado, de forma consciente y deliberada, esta crisis.
Cuando una persona, una pareja, una familia, una comunidad educativa, una empresa, una asociación,... toma las riendas de su realidad y se propone unas metas o se marca unos retos a conseguir, el asunto toma otro cariz. Al marcase unos fines ya manifiestan su compromiso de romper la inercia en la que nos movemos en la vida cotidiana. No podemos ni debemos repetir el pasado. Crear algo nuevo nos abre al futuro.
Es la hora de los proyectos humanizadores. El proyecto personal, el proyecto de pareja -diferente del proyecto familiar, aunque vinculado a él- el proyecto educativo, el proyecto de grupo o comunidad, el proyecto de la empresa o el de tal asociación,... son unas herramientas muy necesarias e imprescindibles para afrontar la historia de nuestras vidas, para favorecer el crecimiento y superar las continuas crisis que nos van llegando a lo largo de los años.
No podemos caminar a ciegas, ni permitirnos ser como las veletas que se orientan según el viento les mande. Nadie puede llevar las riendas de nuestras vidas, ni de nuestras familias. Somos nosotros los que tenemos que señalar el trazado a seguir. Subiremos montañas, bajaremos valles, nos aventuraremos por el bosque, pero siempre será porque se corresponde a las metas o retos que nos hemos dado en nuestro caminar por la vida.
Es bueno pararse un tiempo, buscar la soledad, encontrar espacios de diálogos y discernimientos lúcidos; la calma y la tranquilidad nos ayudan a formular las pocas metas y retos que nos marquemos para este nuevo curso. No conviene muchas, que quien mucho abarca poco aprieta, nos viene diciendo la experiencia.
Mis mejores deseos y anhelos para este nuevo curso que comienza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario