BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 7 de julio de 2013

¡¡¡ EL QUINTO MUNDO EXISTE: SON LOS MÁS POBRES DE LOS POBRES !!!


Uno tiene la "suerte" de venir a Belén,  un barrio de Iquitos, en Perú, y descubir que el mundo de los pobres no tiene  límites. Se me ha ocurrido que si clasificáramos a la población, del “0 al 10”, por su riqueza o su pobreza,  el “0” sería para el Quinto Mundo, los más pobres del planeta, y el “10” para los que están en la lista de Forbes, los más ricos del mundo. Les suenan Carlos Slim, Bill Gates, Amancio Ortega,... pues, estos son los tres primeros de la lista, privilegiada, de los más ricos, entre los ricos. 
Las fotos que hemos tomado, del Barrio de Belén, apenas son la punta del iceberg de la pobreza en la que viven estas pobres gentes. Te da angustia al verlos en la calle, vergüenza ajena cuando los ves en sus "casas", irritación al ver los niños jugando en las condiciones en las que se encuentran,... Uno se pregunta ¿Y de qué viven? Bueno lo de vivir -en este caso- es un eufemismo.
Dicen las estadísticas, que de los 7000 millones de habitantes que hay en la actualidad, aproximadamente el 20% de la población, o sea, 1400 millones, constituyen el grupo más rico. Por consiguiente, unos 5600 millones, se les clasifica como los pobres del sistema. Vayan sumando África, Asia y América del Sur, y obtendrán los resultados.
Con el afán de organizar a la población, en lo que a pobreza y riqueza se refiere, se ha venido hablando del Primer Mundo, Segundo Mundo, Tercer Mundo, Cuarto Mundo y, personalmente, se me ocurre después de los de Iquitos, lo de Quinto Mundo.
Si el Cuarto Mundo se refiere a los pobres que viven, miserablemente, en los países del Primer Mundo, por ejemplos Estados Unidos; el Quinto Mundo, para que nos entendamos, se refiere a los más pobres del Tercer Mundo, que ya de por sí es el mundo de los pobres. Es decir, que en el grupo de los pobres, están  los que todavía  son más pobres. Siempre ha habido clases, y en esto de los pobres, pues, lo mismo. 
Estamos hablando de los pobres más pobres. Después de este grupo de pobres, ya no hay más gente por detrás de ellos. Así que se pueden imaginar su situación. Se le juntan todas las pobrezas: económica, educativa, sanitaria, cultural, alimenticia, urbanística, afectiva, psicológica, política y social en general. Ni se les reconoce en los registros. Algunos tienen diferentes nombres según sean los papeles de su padre o de su madre.

Describir el Quinto Mundo, al menos en el que nos encontramos, llevaría mucho tiempo, por ahora, nos conformamos con saber que existe. Otro asunto es reflexionar sobre qué se puede hacer. Es la pregunta que surge, espontáneamente, cuando te encuentras este panorama.
De momento, nos hemos planteado estar con ellos, conocer un poquito más su realidad y, suponemos, que iremos ampliando nuestra conciencia sobre esta situación. Transformar el mundo no es un asunto que se hace de un día para otro, ni siquiera de un grupito de personas, pero es bueno que todos nos vayamos sensibilizando con estas realidades y tratar de poner nuestro granito de arena.  
A lo mejor son ellos los que nos transforman.


3 comentarios:

  1. Ánimo Hermanos!!! Evidentemente... ese no es el mundo al que debéis cambiar vosotros en vuestra experiencia... ese lo debemos cambiar entre todos. Vosotros con contagiarnos a los del primer mundo, ya tenéis bastante.
    Muchos besos y abrazos!!

    ResponderEliminar
  2. Juan, cuando una realidad no es nueva para ti y aún así es capaz de seguir sorprendiéndote, es porque debe ser una realidad realmente dura de ver, de entender y de asimilar. De hecho creo que sólo se podrá ver, nunca entender ni asimilar. Mucho ánimo para vuestra labor. Aprovecho para mandarte muchos besos y abrazos de todos los de por aquí.
    Diego.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juanba por acercarnos la realidad en la que te encuentras, realidad dura que, de un modo u otro, hemos contribuido a crear los privilegiados del primer mundo. Contempla y respeta! Descubre la inmensa riqueza que supongo hay detrás de esa salvaje pobreza en los rostros de las personas que luchan cada día por sobrevivir. Un abrazo para todos. Mario VG

    ResponderEliminar