BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 5 de mayo de 2013

DE LA ALEGRÍA Y EL COLORIDO DE LA PRIMAVERA


Rosa era el nombre de mi madre. Recuerdo que en el patio de la casa, del pueblo, tenía un rosal del que estaba muy orgullosa por la cantidad de rosas que tenía, por lo bien que olían y porque, hasta el mes de noviembre, no dejaba de embellecer el lugar. Hoy, que se celebra el día de la madre, me han venido estos recuerdos y me sirven de introducción para las palabras que siguen
¡Que estamos en primavera! Ya sé que con el tiempo tan alterado, parece que aún no ha llegado, pero..., miren los campos, los jardines, los parques y los balcones adornados con sus floridas macetas. ¡Que sí! ¡Que nos envuelve la primavera! Es el tiempo del exuberante colorido de las flores, del derroche de olores a jazmines y naranjos florecidos. Hasta las amapolas del campo reclaman su atención cuando vas por la carretera en el coche. ¡Qué nos cuesta recrearnos y admirar la naturaleza!
Ya sabemos que con la primavera vienen las alergias y se pasa por momentos desagradables, pero la primavera nos trae la vida, su colorido, sus olores, nos llenan de alegría. Con la primavera, a nuestro lado, tendríamos que quitarnos las gafas oscuras que no nos dejan ver la belleza de las personas, de la naturaleza en su conjunto. ¿Dónde está la papelera para echar tanta basura que nos agobia? Nos merecemos una mirada gozosa, entusiasta, positiva y optimista de la vida. Estamos tan acostumbrados a lo sombrío, a los problemas y dificultades, que nos acarrea la misma vida, que perdemos la capacidad de admirarnos por las florecillas que casi vamos pisando, sin darnos cuenta, en los tránsitos que hacemos a diario.
Uno de los placeres matutinos, cuando me levanto, es la sinfonía del trinar de los pájaros que me entra por la ventana. Me gusta madrugar. Me gusta escuchar a los pájaros. Parece que te animan a vivir el día de forma diferente. Pasear, en el amanecer, tiene su encanto. Parece que todo está como 'virgen'. Está casi ausente la contaminación en las calles, no hay tantos ruidos, a las personas que te encuentras nos se les nota tan estresada. Saborear estos momentos al alba del día es una delicia. Parece que el mundo es de otra manera. Y no digamos si tienes la suerte de ir al campo, a la montaña, o a pasear a la vera del mar. El tiempo parece que se detiene y hasta el aire que respiras te sabe de otra manera.
Creo que hablamos poco de estas cosas tan gratuitas. Somos tan prosaicos, tan prácticos, tan realistas,... que el lenguaje poético, la dimensión 'primaveral' de la vida, nos parece cursi, cosa del romanticismo de la adolescencia y, claro, así nos va. La misma naturaleza nos enseña, con sus estaciones, que la primavera nos trae la vida, nos llena de su colorido, impregna de buenos olores el ambiente. Creo que es bueno, disfrutar, gozar, dejarnos embargar por todo lo que de primavera hay en nuestra existencia.
En la vida hay que tener un rosal para resaltar lo bonito, la belleza y lo agradable que nos vamos encontrando en el transcurso de los años. ¡Disfrutemos de la primavera!

Te invito a escuchar la canción, de Lole y Manuel: Todo es de color

http://youtu.be/vYaFR7w5aT4

1 comentario:

  1. Que bien suena tu entrada de hoy. Desde luego que es una inyección d entusiasmo para empezar el día con otra visión más positiva d este mundo. Deberíamos obligarnos a disfrutar cada día d esas pequeñas cosas y d vez en cuando recordar algo q en nuestra niñez nos gustase mucho, cómo ese rosal el cual yo también pude disfrutar.

    ResponderEliminar