BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 3 de junio de 2012

ESTRELLAS SOLIDARIAS


 

Sí, las estrellas también son solidarias. La otra noche tuve la suerte de palparlo y constatarlo. Estrellas bebés, estrellas infantiles, adolescentes y juveniles, estrellas adultas y mayores. Todas las estrellas se pusieron de acuerdo y... se solidarizaron.

Hay eventos que pasan, sin pena ni gloria, y nadie se acuerda de ellos. Sin embargo, los hay que configuran y dejan huella, tanto en las personas como en las organizaciones que los promueven y los llevan a cabo. La Noche de las estrellas, que celebramos en el Hogar la Salle de Jerez, sin duda, se sitúa entre los que marcan y dejan buenos recuerdos.
No, si el mundo no va a cambiar por una noche. Pero la solidaridad brilló -con más luz- que otros días. Se trataba de una cena, cuyos beneficios, aliviarían por un tiempo, las cuentas de la Asociación. Acoger en un Hogar -su nueva casa-  a jóvenes de la calle y, además, extranjeros; planificar un Centro de día, con chavales que le van quedando pocas oportunidades para subirse al tren de la sociedad y organizar en la prisión, de Puerto III, talleres para ayudar a los internos; como se imaginarán, todo ello requiere una economía suficiente para hacerlo posible.
Nos desbordaron las previsiones y expectativas. Muchas familias solidarias traían a sus hijos, que atendidos por jóvenes voluntarios, les hicieron felices durante unas horas. La pericia y recursos del escultismo contribuyó a ello. El voluntariado que, durante todo el año están al pie de cañón, no escatimaron su tiempo para atender a tantas personas que llenaban el jardín. Los jóvenes del Hogar, conscientes de lo que estaba pasando, estaban al quite para que todo estuviera a punto. Todo el mundo arrimaba el hombro, para que la noche fuera un éxito. Y lo fue.
Que estamos en crisis, ya estamos aburridos de escucharlo. Pero que haya tanta generosidad, en tiempos de crisis, es digno de manifestarlo en voz alta. Hay mucha gente que pasa necesidades. Ahora se acentúan más con los dichosos recortes. Pero, también es verdad que muchas personas, están ahí, para ofrecerte su ayuda, ya sea con su tiempo, ya sea con su dinero. Cosas que hay que reconocer y agradecer.
Hasta la buena música y cantaoras voluntarias, contribuyeron al buen ambiente. Se veían caras sonrientes, conversaciones cordiales. La amabilidad se hacía presente cuando se tenía que esperar para ser atendidos. Las estrellas brillaban con alegría, através de ojos luminosos, saludos cariñosos, abrazos fraternales. Una cena solidaria fantástica.
¡Qué noche más feliz!
Estoy seguro, de que estrellas de este tipo, acá y allá, están llenando el cielo con la esperanza de un mundo mejor.

2 comentarios:

  1. Una pena no poder haberos acompañado, pero os tuve en mi mente toda la noche soñando que de verdad el cielo de El Hogar la Salle se llenara de estrellas.
    MBA

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mati, lo importante es soñar. Antes o después los sueños se irán realizando, tanto los del Hogar como otros.

    ResponderEliminar