BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 9 de octubre de 2011

¿POBRES O EMPOBRECIDOS?


Antes, este asunto, estaba más claro. Lo económico era lo determinante. Hoy, las cosas han cambiando tanto, que del tema hablan los políticos, los psicólogos, los médicos, los científicos, los filósofos,... En fin, todo el mundo habla de los pobres y, para colmo -de ellos -, cuanto más hablan más aumentan. De ahí lo de ¿pobres o empobrecidos?
El 17 de octubre, celebramos “El Día internacional por la erradicación de la pobreza”. Este día está en las agendas de muchos organismos e instituciones, nacionales e internacionales; las ONGs -que tienen su razón de ser en este ámbito- hacen sus campañas para concienciarnos y recodárnoslo. A los pobres no los tenemos olvidados, al menos, en los discursos y conversaciones o en los libros y en las televisiones. Otra cosa es cómo hacer para que, de hecho, desaparezcan.
No obstante, hoy, le dedicaremos un poquito de nuestro tiempo. Me voy a permitir, con perdón de los que viven en la más absoluta pobreza, traerlos a esta página y que me disculpen si faltan algunos.

Partimos del concepto de que los pobres son aquellas personas a las que les falta lo necesario para poder vivir con dignidad, hasta el punto, de que les cuesta sobrevivir. También se les califica de infelices, desdichados, desgraciados,…
Todo ello, nos mueve a la compasión, a la lástima, nos conmueve las mismas entrañas.
Aunque no toda la gente es tan sensible. Aún piensa, bastante gente, que los pobres, nacen pobres ¡MALA SUERTE! y, en todo caso, son pobres porque ellos han querido: por vagos o porque no quieren complicarse la vida. Seguir con estos argumentos supone un cinismo y grado de miopía total.

En la actualidad tenemos datos, más que suficientes, para concluir, que ha sido la humanidad, desde siempre, quien ha creado las condiciones para que unos sean pobres -pobres de solemnidad - y otros seamos ricos, gracias a ellos. Por eso planteo lo de pobres/empobrecidos.
Por consiguiente, entre los pobres tenemos a personas: Abandonadas en las residencias y centros de acogida, africanas, apátridas, apuradas, arruinadas, azotacalles, bohemias, callejeras, carentes, casta de intocables, cutres, desafortunadas, desahuciadas, desdichadas, desgraciadas, desheredadas , desplazadas, despreciadas, desprovistas, desvalidas, discriminadas (raza, sexo y enfermedad), errantes, excluidas, explotadas y prostituidas sexualmente,...

Tenemos, también, seres humanos, o sea, hombres y mujeres ancianos y niños:
Gitanos, galloferas, goliardas, gorrillas,hambrientos, hipotecados, humildes, infancia callejera, indigentes, infelices, inmigrantes, invisibles, maltratados, malvestidos, marginados, mendigos, menesterosos, miserables, modestos, necesitados, parvos, paupérrimos, pelados, pordioseros, privados, rebeldes, repudiados, separados, sedientos, sin techo, tachados, trashumantes, vagabundos,... Seguro, que ustedes podrían completar la lista.
La sociedad que hemos creado, mantemos y potenciamos, es una gran fábrica de hacer pobres. Tal vez ha llegado el momento de cerrar la fábrica. Para eso los "accionistas" nos tenemos que poner de acuerdo.
Este vídeo, con permiso de los autores, puede ser muy aclaratorio, al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario