BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 10 de julio de 2011

FAMILIAS ROTAS


El martes me llamaron por la tarde y se activó la máquina del tiempo. De pronto me sentí en el siglo pasado, año 1998. La familia seguía rota. Simplemente era lamentable e indignante. Un buen rato dedicó la mujer para ponerme al corriente de la situación. No era nueva, pero sí más complicada. Los años no pasan en valde. A lo largo de su conversación, me dijo, que estaba orgullosa de los hijos, habían salido adelante; sin ambargo, la hija, ahora, vivía con ella, porque su pareja la maltrata. Tienen orden de alejamiento, pero ambas partes se la saltan a la torera. La última vez la arrastró por los suelos, y bien agarrado a los pelos -de ella-. Hubo denuncia, pero,...
A todo esto, el paro también está presente. Y en la historia familiar la madre se quedó sola con sus tres hijos porque el padre les abandonó.
Famlias rotas. Y con mala suerte. Nacieron en el ambiente equivocado. Conozco otros casos y mi círculo es reducido, comparado con la sociedad en la que vivimos: la española, la europea y la mundial. Me chirrían las tripas cuando aparecen estos casos. Son historias que me conmueven. Los protagonistas son hombres, mujeres, niños y niñas reales. En general siguen la cadena de transmisión de sus antepasados. Casi me atrevería a decir que no conocen otra manera de funcionar como familia. Es el modelo que pasa de padres a hijos. De abuelos a nietos. No es genético, pero sí es estructural dentro de la propia historia familiar.
La verdad es que hay mucha gente, instituciones, asociaciones, que dedican recursos humanos y materiales a estas familias. Los pisos de acogida están dando buenos resultados. No, no están solas en su sufrimiento. Aunque no es un consuelo. Creo que es la línea a seguir para que vayan cambiando las condiciones de estas familias. Con el tiempo, de familias rotas pasarán -sin duda- a ser familias. Simplemente familias, sin necesidad de calificativos.
Y son nuestros vecinos, viven a nuestro lado. En bastante ocasiones somos cómplices, pues, ¡Somos tan respetuosos! (Tal vez miedo, no querer complicarse o indiferencia. Ya se sabe cada cual en su casa...) Igual tenemos margen para intervenir, digo yo.
Ya sé que estamos de vacaciones, pero también en estas fechas veraniegas siguen pasando estas cosas.

3 comentarios:

  1. Esta mujer tendra toda la razon del mundo, pero una familia no se rompe asi como asi, hay muchos motivos de por medio, como la falta de sinceridad a la hora de decir las cosas, realmente saben esos hijos porque se fue su padre, o no? es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  2. Anoche, fui con mi hija al centro de salud, (agmidalitis), allí una señora con una pareja de policías, su pareja dentro siendo atendido por los sanitarios y el mismo panorama, como veís, diálogos e imágenes cada día más cotidianas.No se exactamente el desenlace de la historia, sin embargo la realidad otra familia rota. Que hacer?, sólo se me ocurre trabajar con los pequeños/as víctimas desde la educación y denunciar la violencia, sea cual sea el problema no hay justificación para ella. Insistir en la elección positiva de una pareja que sea ante todo un amigo/a con el que compartir el maravilloso aunque no por ello sencillo camino que es la vida. Este creo que es hasta hoy, en la incipiente familia que hemos formado, nuestro secreto.

    ResponderEliminar
  3. hace años q me contaron la historia de unos hijos q crecieron sin su padre, yo no se si los hermanos de la muchacha q me lo conto se preguntaban porque motivo se fue su padre, lo unico q puedo decir que esa muchacha a sus veinticinco años se sigue preguntando porque se fue su padre, que es lo que paso y ahora esa muchacha tiene una hija a la cual acaba de ceder la custodia compartida con el padre, es lo q ella piensa q es lo mejor para su hija el que no pierda el contanto con nadie de su familia. Pero ella sabe que el dia de mañana su hija le dara las gracias por ese sacrifio tan grande que le esta costando mas que su propia vida. Esta muchacha esta intentando reacer su vida y tener una familia pero como he dicho antes para que una familia no se rompa hace falta desde el principio fidelidad, complicidad y lealtad con el compañero que eligas para recorrer el camino de la vida.

    ResponderEliminar