BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 20 de marzo de 2011

SHAKIRA, APUESTA POR LA EDUCACIÓN

Me sorprendió el título: “Discurso de Shakira en la Universidad de Oxford”, así que me dispuse a escucharlo; pero como tengo la asignatura del inglés sin aprobar, me conformé con leer la traducción. No tiene desperdicio. Aunque dice cosas que ya damos por conocidas, lo importante -en este caso- es quién las dice y porqué las dice.
La educación es una de las palabras claves que debemos usar de continuo. Sin educación no vamos a ningún sitio. La educación eleva y promociona a los pueblos, sin educación ya sabemos la manipulación que se hace. Tenemos ejemplo de todos los colores. Un pueblo analfabeto es un pueblo empobrecido. Una persona analfabeta tiene un futuro más incierto. Hablemos un poquito sobre la educación.
Me enseñaron, estudiando Magisterio, que el concepto "educación" se puede definir de muchas maneras y, de hecho, son tantas como los autores que se dedican a estos estudios, pero yo me quedé con dos de estas definiciones:

Primera: Educar es sacar de dentro de uno mismo aquello que le potencia y le hace desarrollar sus posibilidades y cualidades hasta la perfección de sí mismo. El educador, por consiguiente, lo único que hace es ayudar al educando a sacar lo que tiene dentro.

Segunda: Educar es completar en uno mismo aquello que le viene de fuera y que le falta para realizarse plenamente como persona. El educador, por tanto, lo único que hace es ofrecerle y darle al educando todo aquello que le falta, los muchos valores que existen, para ser una persona realizada.

A mí me parece que las dos definiciones no son excluyentes. Creo que las dos son complementarias y se necesitan para lograr la educación plena del ser humano. El educador, como mediador, facilita la relación entre un estímulo y una respuesta y proporciona los medios adecuados para que la respuesta sea lo más lograda posible.
No olvidemos, que la intencionalidad educativa es algo muy importante en toda esta historia, aunque conviene no darla por supuesto y creer que todo el mundo - tiene claro - el fin de todo el proceso educativo. Estoy seguro de que si preguntamos por las finalidades de la educación, éstas, serán tantas como personas que nos manifiesten su opinión. Lo que se puede ver como una riqueza, si todas ellas van integrando y configurando el logro del ser humano. Claro, que también pueden ser fuente de permanente conflicto, si las distintas visiones sobre la educación son contrapuestas o se contradicen entre sí, generando un permanente conflicto.
Y digo esto porque cuando hablo de educadores me estoy refiriendo, en primer lugar, a la madre y al padre, junto al entorno familiar; a los educadores de las escuelas, los colegios e institutos…, a los agentes sociales de las asociaciones, religiones, ONGs u otros organismos; también, a las amistades que vamos teniendo a lo largo de la vida y, finalmente, las personas que se acercan a nuestra vida de una forma significativa.

Por mi parte cuando hablo de educación me estoy refiriendo a contribuir en el desarrollo y plenitud del ser humano con la única finalidad de ser feliz.

Termino con una última reflexión: educar es educarse uno mismo junto a otros. Bueno, ese es el camino. Porque yo creo en la interacción educativa y exagero este principio hasta el punto de que me atrevo a afirmar que las posibilidades que tengo de educar a los demás, están en proporción a mi actitud de dejarme educar por ellos. Dicho de otra manera, no educo si no estoy abierto y dejo que me eduquen aquellos a los que pretendo educar. Aquí está, a mi modo de ver, la gran apuesta.
Por si quieres ver el discurso de Shakira:

http://www.youtube.com/watch?v=2yRm3GCZ2U4

2 comentarios: