BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 13 de febrero de 2011

TÚNEZ, EGIPTO, ARGELIA...

... China, Cuba, Corea del Norte, Guinea y otros tantos países asiáticos, algunos americanos y, sobretodo africanos, que viven aún con sistemas dictatoriales, más o menos consentidos - por los países ricos de occidente -, tienen la oportunidad histórica de dar un paso a favor del respeto de los derechos humanos y con sistemas de gobierno, que miren por el pueblo y su bienestar y sus gobernantes sean elegidos por el mismo pueblo. ¡Todo llegará!
Hace dos meses, por ejemplo, no hablábamos de estos asuntos, parecía que en el mundo, salvo por algunos atentados terroristas, la mala suerte que tenían algunos países con los terremotos, maremotos o lluvias torrenciales, que cubrían de desgracias a sus ciudadanos; todo transcurría más o menos con normalidad. Como mucho seguía la preocupación de la crisis financiera y la solución que le están dando los diferentes países, con más preocupación en aquéllos en los que el paro está teniendo una mayor incidencia negativa en la población. Y digo todo esto siendo consciente de que estoy simplificando, pues, la realidad es mucho más compleja.
Volviendo al principio, la conclusión que deduzco es que cuando el pueblo se mueve, exige sus derechos, otros dicen que apuestan por la revolución, el poder que gobierna -el que sea - no le queda más remedio que claudicar y ceder, si no desea que la cosa vaya a mayores. (Las sombras de las guerras civiles siempre están ahí).
Yo me felicito porque los países que están empobrecidos, sometidos a sus gobernantes, sin libertades para vivir dignamente, empiecen a reivindicar una sociedad mejor en donde la justicia y la paz, la tolerancia, el respeto y el bienestar lo disfruten todos sus ciudadanos. Lo que viene ocurriendo, en muchos de estos países, es que, una élite, unos pocos, los del partido como mucho, viven muy bien, por no decir otra cosa, mientras que la población está sufriendo la explotación, el abuso, el paro, y tantas lacras sociales que la sitúan en la indignidad y la deshumanización. De ahí su protesta justificada, aunque genere dolor, muerte y todo tipo de conflictos. La pena es que haya que llegar a estas situaciones porque sus gobernantes, que se tenían que preocupar por sus pueblos y procurarles su progreso y desarrollo, hace tiempo que les dieron la espalda y solo se preocuparon por sus intereses.
Y mientras tanto el Occidente rico, los países del primer mundo, que en un tanto por ciento elevado han influido por mantener esta situación tan injusta, por los intereses económicos, estratégicos,... que tenían; ahora les remuerde la conciencia y, paradójicamente, le dicen a los gobernantes -que antes apoyaban y les engordaban sus cuentas con dólares y euros-, que escuchen al pueblo en sus protestas y faciliten el camino hacia la democracia ¡Qué hipocresía!
Me sigo preguntando si de verdad nos preocupan los derechos humanos de tantas mujeres y niños, hombres y ancianos que siguen pisoteados por sus gobernantes en dichos países o más bien es su petróleo, sus maderas, sus minas, sus rutas comerciales (Canal de Suez) lo que verdaderamente nos preocupa. No quiero ser “mitinero”, pero la realidad es la realidad.
Y aún hay más, la democracia no deja de ser "el menos malo" de los sistemas que existen para gobernar a un pueblo, pues yo no estoy muy orgulloso de las democracias que existen –en unas más que en otras- en las que la corrupción política, la usura, la indiferencia de la población, los monopolios, las especulaciones o "los mecanismos financieros"... hacen que una élite "espabilada", acapare casi dos tercios de la riqueza del planeta y el resto sobreviva con lo que les dejamos. (Ya lo vienen diciendo algunas ONGs, Religiones, Asociaciones humanitarias...)

No obstante me sigo felicitando, porque, es en este contexto de la globalización, para mí un estadio más de la evolución de la humanidad, en el que sin la menor duda, se están posibilitando todos estos movimientos y, así, lleguemos en un futuro no muy lejano, a pasar de las dictaduras a las democracias y de las democracias a una forma de gobierno en el que todos los seres humanos seamos tratados como iguales en dignidad y en derechos.

1 comentario:

  1. Completamente de acuerdo con tu artículo, resulta curioso ver como EEUU y Europa ahora aconsejan un paso a la democracia en toda esta serie de países. Simplemente es "por subirse al carro", porque ven que las ansias de libertad del pueblo musulmán son imparables. Pero no nos engañemos, la misma clase política que ahora les aconseja que se vayan es la misma que hace un año recibía, agasajaba y permitía a Gadafi instalar su haima en los parques de la Moncloa.
    Y también resulta curioso que hasta ahora no se haya hablado de esto. En muchos medios de comunicación se nos ha enseñado en multitud de ocasiones la imperdonable situación del pueblo iraquí o iraní, del tirano Hussein, ¿pero es que Gadafi o Mubarak no eran igual de dictadores? Pues sí, pero eran dictadores con dinero y con intereses comunes con Occidente.
    Creo que ya es hora de que Europa y EEUU se den cuenta de que los países pueden ser dueños de su destino, que no necesitan su "supervisión" y que no pueden anteponer sus intereses puramente económicos a los derechos humanos de pueblos enteros.

    ResponderEliminar