BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 7 de noviembre de 2010

HE NACIDO PARA SER FELIZ


Cada ser humano, desde su nacimiento,encuentra numerosas dificultades y trabas para conseguir su felicidad y otras tantas para llegar a ser plenamente persona. Los obstáculos vienen del propio interior: de la naturaleza humana, y de fuera: familia, vecinos, amigos, compañeros, en suma, de la sociedad.

Por otra parte, en nuestro caminar diario, encontramos recursos personales y ajenos que nos ayudan a avanzar en la dirección de nuestra vocación a ser felices. Ésta es la continua lucha que se entabla desde que nacemos hasta que morimos. Queremos y no podemos. Podemos y no queremos. Pero también queremos y podemos. Toda persona, antes o después, descubre este doble dinamismo que se da en su interior. Unas veces se opta por querer, y todo funciona, y, en otras ocasiones, ‘se arroja la toalla’. Ambas opciones son humanas y ambas contribuyen al crecimiento personal. Recordemos aquello de que no hay mal que para bien no venga.

Cada ser humano tiene unos recursos y unas capacidades personales que le posibilitan dar de sí y realizarse como persona. Cada cual tiene los suyos. Por eso somos distintas unas personas de otras; aunque exista un fondo común. Hay personas que utilizan muy poco esos recursos y capacidades; prefieren ir tirando y sobrevivir: se quedan en el camino; otras, les sacan el máximo rendimiento: llegan a experimentar lo que significa ser auténtica persona, logran experimentar la felicidad: son felices. Hay hombres y mujeres que prefieren la mediocridad, las medias tintas, vivir el momento, claudicar ante la menor dificultad, vivir sin sobresaltos y complicaciones ¿Viven o malviven? Un coche sirve para ser coche: no puede volar; una persona sirve para ser persona: no es un vegetal.

Cuando el joven se va haciendo consciente de todas estas cosas, se enfrenta a los retos de la propia vida. Con toda claridad, se plantea que todo lo que consiga va a depender de él; sólo por su propia iniciativa y por su decisión va a estancarse, caminar hacia delante, o retroceder en la tarea de ser persona, o sea, de llegar a ser feliz.

Hay en la vida de cada persona muchos caminos, yo los resumo en dos:

Llegar a ser persona y feliz supone: Ilusión, esfuerzo, constancia, sinceridad, amistad, reflexión, diálogo, caerse/levantarse, aguantar, sufrir, cambiar, alegría, optimismo, bienestar, confianza, amabilidad, simpatía, paz, solidaridad, tolerancia, respeto, educación, libertad, aceptación, superación, trabajo, amor…

Apostar por no ser persona realizada y no ser feliz conlleva: desilusión, pereza, inconstancia, mentira, enemistad, superficialidad, cabezonería, claudicación, intransigencia, evasión, infantilismo, tristeza, pesimismo, malestar, desconfianza, mala intención, antipatía, agresividad, insolidaridad, intolerancia, falta de respeto, mala educación, manipulación, rechazo, tirar la toalla, holgazanería, egoísmo…

1 comentario:

  1. En la misma línea... pero algo más musical... la última entrada de mi Blog... http://unafotoyunacancion.blogspot.com/2010/11/no-seas-bueno.html

    ResponderEliminar