BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 7 de febrero de 2021

MORIR DE HAMBRE: LA AUTÉNTICA PANDEMIA

 




Manos Unidas, en su Campaña 62, que en 2021 se llevará a cabo con el lema "Contagia solidaridad para acabar con el hambre", se centrará en denunciar las consecuencias que la pandemia de coronavirus está teniendo entre las personas más vulnerables del planeta y en promover la solidaridad entre los seres humanos como única forma de combatir la pandemia de la desigualdad, agravada por la crisis sanitaria mundial, que castiga con hambre y pobreza cientos de millones de personas en todo el mundo.

Es tremendo, pero es así. Más de 25.000 personas mueres de hambre diariamente.  La cifra exacta nunca la sabremos, pero muchas son las estadísticas y los datos que vienen confirmando esta lamentable, atroz y cruda realidad. Claro que los países ricos estamos en crisis, y acentuada con la pandemia, pero es que los países pobres -que son la mayoría- nunca han dejado de estar en crisis, o sea, que nunca han tenido la suerte de estar en una situación que no fuera la crisis endémica que siguen padeciendo. Nunca han disfrutado de la llamada sociedad del bienestar. Y con lo de la pandemia para largo.
Morir de hambre. ¡Qué cruel! Pero nos cae muy lejos. No los vemos morir en directo. No son nuestros vecinos, nuestros familiares, nuestros amigos. Y es que los seres humanos -que se mueren de hambre- nacieron en el lugar equivocado. Los que entramos en este blog, por ejemplo, hemos tenido más suerte.
Con tantos seres humanos que mueren de inanición: Ancianos, niños, mujeres y hombres y, sin embargo, la vida sigue como si nada. No son noticia. Solo si vemos sus imágenes nos conmovemos un poquito. Esta familia humana, es muy rara. Sobre todo cuando sabemos que en las despensas de ‘nuestra madre tierra’ hay comida para todos.
Llevo tiempo pensando porqué muchas personas hablamos y tenemos proyectos personales, proyectos de pareja, proyectos de familia, proyectos de comunidades, proyectos, proyectos… ¿A caso solo nosotros tenemos derecho a tener proyectos para ser felices, para conseguir un crecimiento personal que nos dé sentido a la vida? ¡Qué suerte! Somos de los privilegiados, hemos sido elegidos para disfrutar de la vida. 

Claro que tenemos problemas, dificultades, forman parte de la vida. Pero no está, en nuestro horizonte, el problema más grave contra la vida: morir de hambre.
Hay que plantearse,
en primer lugar, ayudar a los que se están muriendo de hambre, las campañas que hacemos y que debemos seguir haciéndolas nos pueden servir. Y, en segundo lugar, cambiar nuestra mentalidad, nuestro estilo de vida, para conseguir que el mundo cambie. Aquí cada cual tiene su propia responsabilidad y sabe lo que tiene que hacer.
Mi dolor y pesar por las muchas personas –hermanas mías- que no van a tener la suerte de seguir viviendo. Y, que el Dios en el que creo, me siga aguijoneando para que no me quede con los brazos cruzados.

https://www.manosunidas.org/campana/campana-62-contagia-solidaridad-acabar-hambre

No hay comentarios:

Publicar un comentario