BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 28 de febrero de 2016

ESTAMOS DE EXCURSIÓN POR ANDALUCÍA

Un joven de Senegal, otro de Costa de Marfil, cinco de Marruecos y dos españoles cabemos en la furgoneta del Hogar y estamos de excursión por Andalucía, aprovechando el puente.
Viento, lluvia, nieve y sol nos acompañan estos días, pero nosotros no paramos. Bueno, nos cogió el temporal de nieve, cerca del Puerto de la Mora, y los chavales disfrutaron de lo lindo. Algunos nunca la habían visto y fue una divertida novedad.
Hemos tenido la suerte de tener un día soleado por Córdoba, y los Reales Alcaceres nos han aproximado a la primavera con sus espléndidos jardines y sus estanques adornados con abundante agua y peces de colores. Ya veremos que encontraremos mañana, cuando pasemos por Málaga camino de Jerez.
La verdad es que los chicos lo están pasando bien. Aunque los acompañantes no nos podemos quejar. Este tipo de actividades se hacen muy necesarias, en el contexto del Hogar de emancipación. Es verdad que cada uno, se está preparando para su autonomía e independencia; pero lo hacen en grupo y un grupo, por cierto, muy heterogéneo en cuanto a la procedencia. Podemos decir que todos son de África, pero como en cualquier otro continente, existen diferencias entre los distintos países.
En el proceso de integración que estamos llevando, conocer otras partes de Andalucía, con su diversidad cultural de costumbres y ambientes, favorece y potencia los programas que estamos llevando a cabo, durante los dos años, que los jóvenes inmigrantes, pasan con nosotros en el Hogar. Ésta dimensión lúdica y cultural se hacen imprescindibles.
Fíjense que somos nueve y estamos de cuatro nacionalidades. Sin duda una riqueza en todos los sentidos. Y si añadimos a todas las personas que están alrededor del Hogar, podemos afirmar que es un privilegio el participar en este proyecto.
Siguiendo con la excursión, me dijeron hace muchos años, que el ser humano necesita de tiempos gratuitos para romper las rutinas, horarios, tareas cotidianas y, así, disponer de un tiempo para dar espacio a las bromas y las tonterías, al descanso y relajación. Normalmente en dicho ambiente las personas nos manifestamos como somos, pues, se caen las máscaras que llevamos y el mutuo conocimiento nos viene a todos bien.
Los formalismos cotidianos nos encorsetan  cotidiana.demasiado y la complicidad que generan estas experiencias facilitan la buena convivencia y compañerismo. La vida del Hogar, como en cualquier familia, tiene también sus 'problemillas' y pequeños conflictos, por lo que actividades de ocio y tiempo libre -fuera del hogar- nos vienen bien a todos.

Bueno, que aún estamos de excursión. Vamos a dejar un poco de lado la seriedad ¿no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario