BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 29 de diciembre de 2013

VIAJE AL CENTRO 'DE UNO MISMO'



La película de 'Viaje al centro de la tierra' es una buena fuente de inspiración. La sombra de Julio Verne, llega a nuestros días y se siguen haciendo nuevas versiones de su novela. En este caso, su fantasía me sirve para la reflexión de hoy.
Me imagino que hemos visto algunas de las versiones que se proyectan en las pantallas. Los paisajes son fabulosos, aparecen extrañas formas de vida, hay plantas y animales exóticos, surgen tesoros de valor incalculable. No faltan ni la luz ni los mares luminosos. Es un mundo de encanto y de belleza desbordante.
Pero en las 'pelis' también se recrean los monstruos, los misterios y secretos tenebrosos, aparecen plantas carnívoras, volcanes mortíferos y cuevas que te 'meten' el miedo en el cuerpo. Me imagino que, Julio Verne, retrataba la sociedad de su tiempo de esta forma tan original. La ciencia ficción le daba la facilidad de trasladar a sus novelas lo que veía en el mundo real de su tiempo.
Tal vez si hacemos un viaje 'al centro de nuestro interior,' a lo más hondo de nuestro ser, encontremos cosas muy similares. Aunque salvando las distancias. Si en la película, se hace complicado el viaje, hasta llegar al centro de la tierra, de seguro que hemos experimentado -más de una vez- las dificultades que nos encontramos cada vez que nos aventuramos realizar el viaje a nuestro interior, a ese 'nuestro' mundo de secretos y misterios.
De lo que no cabe duda, es que el viaje es apasionante, aunque lleno de dificultades. Nos aparecerán los 'monstruos y volcanes' que llevamos dentro, pero como en la peli, se podrán sortear y vencer. Nos acercaremos a plantas preciosas, que al aproximarnos a ellas nos mostraran su fiereza destructiva, aunque tendremos recursos para evitarlas.
Pero también disfrutaremos de la belleza de nuestro interior. De las cosas maravillosas que tenemos. Descubrirlas y admirarlas nos ayudarán a ser más felices. Quizás ni sabíamos que estaban ahí, pero después de la 'bajada', la recompensa nunca se hace esperar.
Está terminando el año. Aunque sea un tópico, igual tenemos que dedicarnos un poquito de tiempo. Necesitamos hacer el viaje o una excursión al centro de nuestro ser. Aquello que casi tenemos olvidado porque estamos 'distraídos' con el mundo exterior que nos rodea. No vamos a negar que resulte inhóspita la bajada, que el viaje es incómodo e inseguro en ocasiones. Pero hay que hacerlo.
La experiencia me dice, que habituarme en estos asuntos me ayuda mucho a la tarea de conocerme cada vez más, aunque esto nunca se acaba, pues el 'interior de la tierra' es tan grande que siempre hay algo por descubrir o sorpresas que no esperábamos.
En fin, que cuanto más conozcamos nuestras entrañas, más estabilidad y fortaleza tendremos como personas. El crecimiento personal, precisa de estas aventuras.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacernos partícipes de tus profundas y hermosas reflexiones cada semana, siempre muy oportunas con el momento del año que se vive.
    Sigue sin cansarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo para estas cosas tan complicadas ,
      tendría que hacer un curso......

      Eliminar