BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 17 de marzo de 2013

EL PAPA FRANCISCO: ¿UNA NUEVA PRIMAVERA EN LA IGLESIA?


Ya le está costando irse al invierno. Estamos acusando sus últimos coletazos con sus temporales de nieve, lluvias y fríos. Pero se irá. La primavera viene empujando, aunque siga resistiéndose el invierno. Ya he sacado algunas fotos a los almendros en flor y, desde luego, los campos están preciosos con su alfombra verde. Bueno, el día, ya amanece antes dando claridad a las noches invernales. Además, el agradable y sonoro trinar de los pájaros empieza a despertarnos por las mañanas. Son los primeros brotes de la ansiada primavera.
Esta semana, oficialmente, le daremos la bienvenida, y  con sumo gusto, le diremos adiós al invierno. Por otro lado, es verdad que las alergias tienen su aparición en esta época, pero uno se queda con los signos de vida que brotan por doquier y, con la luz y el colorido del espacioso campo.
A mí me parece, que la elección del nuevo Papa, ha venido muy a propósito. Francisco, es su nombre, y nos dijo que se inspiró en Francisco de Asís. Dicen que el nombre que tenemos define nuestra identidad. Y lo de Francisco tiene mucho que decirnos en el ámbito eclesial. Igual, la Iglesia, va dejando la época invernal y abre las puertas, de par en par, a la primavera tan deseada. ¡Ya veremos!
De momento, en estos primeros días, vamos viendo gestos que nos llaman a todos la atención.  Personalmente, me ha impresionado el eco que se han hecho, estos días, los telediarios, la prensa, el internet,... sobre el Papa Francisco. No, no ha pasado desapercibido para los medios de comunicación, ahora falta que no nos defraude.
Uno sigue con la 'mosca en la oreja', pues, el Papa no está solo. Y la curia romana, no sé si está por la labor de tener un Papa que remueva demasiado las cosas. ¿Le dejarán?  Encima no procede de la Jerarquía. Esto de ser jesuita, rompe un poco la tradición eclesiástica de los últimos siglos. Y si tenemos en cuenta a los grupos eclesiales, que han tenido y tienen su influencia en el Vaticano, no va a resultar fácil la tarea. Lamentablemente hay muchos intereses y privilegios de por medio.
Me ha encantado su frase: "Como me gustaría una Iglesia pobre para los pobres". Ahora hay que esperar a cómo se traduce, tan bonito mensaje, en la realidad eclesial. Porque este asunto no es -solo-  cosa de la Jerarquía y de Roma, en el mundo estamos muchos millones de cristianos y cristianas que, al respecto, también tendremos algo que decir y hacer
Otra cosa que me ha gustado ha sido la bendición que dio a los periodistas, en la que hablaba tanto a los creyentes, como a los ateos,... esa bendición silenciosa... que tanto ha calado, es todo un signo en el llamado diálogo intercultural e interreligioso.  Como digo, son gestos, luego veremos en qué quedan. Aún así, va rompiendo algunos esquemas y habrá que esperar, pues, 'Zamora no se conquistó en una hora', dice la sabiduría popular.
Mientras tanto, la Iglesia de a pie, seguirá su marcha y será la que contribuya al cambio tan deseado. Bien es verdad, que una ayudita -desde arriba- nunca viene mal. Es más, si abrimos las ventanas y las puertas - a la primavera -, pues, igual resulta todo más fácil para seguir evangelizando a este mundo que tanto necesita del Reino de Dios.
 ¡Ánimo, Papa Francisco, que no estás solo!


2 comentarios:

  1. Es cuestión de esperar en la esperanza sin dejar de lado el servicio que todos los cristianos podemos aportar a que se abran las puertas de una nueva Iglesia.Creo que el nuevo sucesor de Pedro nos muestra signos de sencillez para poder llegar mejor a aquellos que han perdido la fe y espero que el futuro de nuestra Iglesia sea de austeridad, de justicia y de AMOR , dónde los últimos sean los primeros. Pidamos al E.S. que el Papa Francisco se guie más bien por el programa que Jesús nos enseña en el Evangelio que por las personas que le van a rodear.

    ResponderEliminar
  2. En esas cosas estamos pensando todos. Creamos que el Espíritu sigue actuando.

    ResponderEliminar