Mientras escribo estas líneas, aún no han abierto las urnas para votar, así que no sé que influencia "real" tendrá el Movimiento del 15 de mayo, en las votaciones. Estuve en Madrid este fin de semana y me faltó tiempo para acercarme a la Puerta de Sol para ver, escuchar, sacar fotos y participar en el ambiente. Por eso, me ha parecido conveniente, centrar la reflexión de hoy sobre este asunto, que recojo en algunos puntos:
1º Mis felicitaciones a los iniciadores de este Movimiento Social, ya era hora de protestar, de hacer reivindicaciones, de salir a la calle y manifestarse.
2º El ambiente que había en la plaza era muy alegre, sano, pacífico y colorista. Había grupos cantando, charlando con pasión de sus ideas, descansando,… y mirando.
3º Es asombroso pero el poder de las redes sociales está ahí. Y si miras en Internet, ya encuentras numerosas páginas Webs, que te dan la información que deseas y mientras esta pasando, ¡Al instante!
4º Ha sido inevitable que me acordara de las asambleas de los años 70 en Granada, cuando estudiaba Magisterio. Aunque también me ha venido a la cabeza, que la mayoría de los estudiantes de aquella época, estamos bien situados en el presente, incluso muchos están en la política o en las grandes empresas. En fin, cosas que uno piensa y constata.
5º Afirmo, sin reparos, que en toda esta “movida” hay un germen de utopía y de compromiso crítico, con la finalidad de despertad las conciencias dormidas de muchas personas, que parecería que todo esto no va con ellas y, además, denunciar los “excesos” que todos, y digo todos, estamos viviendo en este primer mundo. ¡Aunque, unos más que otros!
6º He visto carteles de todo tipo, algunos ya no recuerdan la caída del muro del Berlín y con él, el socialismo real, otros siguen recordando las campañas del 0,7%, también algunas pancartas llamaban a la responsabilidad, otras recordaban el paro (5 millones de españoles), o el vampirismo de la banca - respaldado por el neoliberalismo económico y, también, lo mal que lo están haciendo nuestros políticos (no olvidemos, que todos ellos, viven en nuestras barriadas, son nuestros familiares y amigos, nuestros vecinos y colegas, vamos que no han venido de otro planeta).
7º La única pega, (siempre hay que poner un pero) es que han empezado un poquito tarde, y aprovechando las vísperas a unas elecciones, por eso me pregunto: ¿Por qué no empezaron hace un año, o en navidades? ¿Quieren manipular al votante? ¿Continuarán -mañana lunes- en la Puerta del Sol? ¿Hay alguien detrás? En fin, todo se verá.
En cualquier caso, sigo felicitando a los inspiradores y, a lo mejor, de vez en cuando, tendríamos que aparecer por las plazas manifestando nuestro descontento, en tantas cosas que deshumanizan, sitúan a mucha gente en la miseria y, por tanto, necesitan voces que expresen las exigencias de una mayor justicia social, con menos diferencias entre ricos (pocos) y pobres (muchos), que haya más participación ciudadana,… porque -al fin y al cabo- esto es de todos, y nos corresponde seguir apostando por un mundo mejor.
Me gusta, tanto la reflexión como la fotografía. Me gusta verte ahí. Creo, o espero, que pueda ser el comienzo de algo. No quiero decir que sea precisamente este movimiento el que triunfe, no lo sé, pero sí que espero que sea el punto de partida, que remueva conciencias y que a paratir de quí perdamos la pereza para salir a la calle. Respecto a sí seguirá mañana día 23, pues no lo sé, pero espero que sí. Sea como sea la gente hemos empezado a decir basta, y se ha hecho como creo que se debía hacer, sin causar ni un sólo problema, por lo cual mi simpatía hacía este movimiento no puede ser mayor.
ResponderEliminarhttp://porunmundojusto.blogspot.com/
ResponderEliminar¡Por fin! Una alegría ver que los jóvenes españoles se despiertan y se ponen manos a la obra. Tienen que mandar señales claras a los políticos, a la banca, a los "mercados", de que no están dispuestos a tragar con cualquier cosa. Espero que no se rindan, porque es ahora cuando la manifestación está empezando a tener repercusión internacional. En varias ciudades noruegas, los españoles ha organizado ya manifestaciones de apoyo. El 15M se empieza a conocer en el exterior.
ResponderEliminarUn abrazo solidario desde los fiordos noruegos
Ya te he comentado mis simpatías pero no te había leído, de acuerdo, quizás debimos movilizarnos todos antes, porque hace mucho que esto va fatal, que el sistema solo crea mayores injusticias y desniveles... sin freno, el futuro no pone límites a menos que los pongamos nosotros.
ResponderEliminarEl 31 de mayo está previsto sacar 150€ de las cuentas bancarias, de forma simbólica. HAGAMOSLO