La familia, según todas las encuestas, es la institución más valoroda, por los jóvenes, en la sociedad española. Desde mi punto de vista, es la sociedad entera la que tiene - en tan alta estima- a la familia.
Es verdad, que cuando empleamos el término "familia" nos encontramos con una variedad de matices y precisiones que se han ido añadiendo a lo largo de las últimas décadas. Pero la familia es la familia, y sigue siendo el núcleo de personas en el que el afecto, el cariño, el respeto, la ternura, el diálogo, la seguridad, el apoyo, la responsabilidad, la educación,... están presentes y vinculan a sus miembros.
El origen de este día se debe a la decisión tomada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de septiembre de 1993, de que el 15 de mayo se celebrase el Día internacional de la Familia.
Cada año tiene su lema, en sintonía con las circunstancias que se están viviendo en el mundo, siendo una forma para concienciarnos, a todos, del tema propuesto y, en esta ocasión, el lema es “LaFamilia: Un fundamento para la paz social”. No podía ser menos en relación al "ambiente", que tenemos, en el norte de África y otros lugares del planeta.
Sin duda, es un acierto que se nos recuerde todos los años la importancia que tiene la familia para el desarrollo humano, tanto de todos sus miembros como los de la sociedad. Las familias constituyen núcleos de convivencia que contribuyen a la construción del tejido y entramado social. Como ejemplo, tenemos el caso de la profunda crisis económica en la que estamos, sin duda, la familia es un buen soporte para la estabilidad y el mantenimiento de todos sus miembros, entre otras cosas.
Ya sabemos que hay familias multiproblemáticas, en otra ocasión hablamos de ellas, pero el conjunto de éstas, no invalida el papel que tiene la familia como constructura de la sociedad.
En este sentido, la familia, con sus aciertos y valores, con sus dificultades y problemas, es fuente y espacio para el crecimiento y la maduración personal,... el desarrollo humano que decíamos más arriba.
De ahí que existan políticas que favorezcan a las familias, que haya medios que contribuyan a su fortalecimiento, y que tenga vínculos especiales, con algunas de las instituciones sociales que colaboran con ella en la formación y educación de sus miembros, como por ejemplo, la escuela.
Termino con una confidencia familiar. Hace una semana nacía, Javier, hijo de unos sobrinos. Toda la familia estamos muy contentos y nos felicitamos, aunque sabemos que es todo un reto , para toda la familia, y en especial para su mamá y papá, que tienen por delante su crianza y educación: como cualquier familia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario