BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 18 de noviembre de 2018

LA FAMILIA DE LA SALLE: 300 AÑOS HUMANIZANDO Y EVANGELIZANDO ¡¡¡ENHORABUENA!!!


Juan Bautista de la Salle, un hombre del siglo XVII, decide entregar su vida a la infancia excluida y marginada de su tiempo. Han pasado trescientos años, y la Familia Lasaliana, continúa en el empeño y compromiso, de dar todo lo mejor que tiene, tanto a la infancia y  jóvenes, como a los adultos, de más de 80 países. Como para no celebrarlo. La obra de Dios, iniciada con nuestro Fundador y animada por el Espíritu de Jesús, sigue viva y comprometida, en todos nuestros Centros.
Uno toma el globo terráqueo y girándolo, poco a poco, va viendo las estrellas de la Salle en los dos hemisferios, de norte a sur. Los colores propios que nos caracterizan, el amarillo y el azul, como el sol y el agua, unen a todos los países con centros educativos lasalianos, desde las etapas infantiles hasta las universitarias y desde lo que llamamos la educación formal hasta las Obras Socioeducativas.
Una mirada escrutadora y con detalle, nos hará sorprendernos de la riqueza de personas, de toda condición, que acude a nuestras aulas y demás espacios educativos, a lo largo y ancho del mundo. Creo que lo de menos es hablar de cantidades, para ello consúltese el Google, más importante es la Misión que llevan a cabo tantas personas, que sueñan y se ilusionan con un mundo mejor, en el que la gran Familia Humana viva en paz y feliz.
He aquí algunos acentos lasalianos que señalaría, desde mi humilde visión, de la Obra de la Salle en el mundo actual:

*      En primer lugar, la presencia de hombres y mujeres de fe, que llamados por Dios, siguen la Misión de la Salle, desde su Carisma y Espiritualidad.
*      En Segundo lugar, el Servicio educativo a los pobres, como clave indispensable para que cada Obra Lasaliana no pierda su razón de ser, siempre nuestras puertas abiertas, especialmente, a los rechazados del sistema. La solidaridad es la expresión que mejor nos define.
*      En tercer lugar, la constitución de Comunidades Lasalianas, verdadero corazón de los Centros Educativos Lasalianos, en ellas Hermanos y Seglares, Asociados, viven y dan testimonio de la fraternidad de los Hijos de Dios.
*      En cuarto lugar, la pastoral educativa es la herramienta, actualizada, para llevar adelante la Misión, de la educación humana y cristiana, que nace en tiempos del fundador y que se concreta de forma original en lo que llamaos Pedagogía Lasaliana.
*      En quinto lugar, el compromiso de fomentar el diálogo intercultural e interreligioso, dada la pluralidad de personas que interaccionan en nuestros centros, en cualquier lugar del mundo, siendo espacio de encuentro

Bueno, en el lugar en el que me encuentro, Hogar la Salle de Jerez de la Frontera, tratamos de guiarnos con estos desafíos y retos en nuestra vida cotidiana. Entendemos que es la mejor forma de celebrar y conmemorar los trescientos años, desde que la Salle nos dejara, y con la esperanza de que intercede por nosotros para que no nos apartemos del camino.


2 comentarios:

  1. Yo me siento orgulloso de pertenecer a esta familia.

    ResponderEliminar
  2. Es un privilegio,el pertenecer a esta familia,orgullo,pero no orgulloso,siempre nos conoceremos,por nuestra actitud frente a la vida.

    ResponderEliminar