El Día Mundial de Rechazo a la Miseria tiene un origen. Desde que el 17 de octubre de 1987, el fundador del movimiento Cuarto Mundo, Joseph Wresinski, reunió a 100.000 personas en la plaza del Trocadero en París para rendir homenaje a las víctimas de la miseria, esta fecha se convirtió en una ocasión para escuchar a los más pobres y para que cada ciudadano pueda afirmar su compromiso de unirse a ellos para acabar con la extrema pobreza.
NO QUERÍA QUE PASARA DESAPERCIBIDA ESTA FECHA DEL 17 DE OCTUBRE, ¡UN DÍA DEDICADO A LOS POBRES!
Pero como pobres hay muchos ya se encargarán de recordarlo, TODO EL DÍA, en los medios de comunicación social con sus diferentes estadísticas e imágenes conmovedoras, me quiero dedicar, HOY, a una de las pobrezas más notorias: "TAN POBRE, TAN POBRE, QUE NO TIENE NI FAMIIA".
Bueno y si la tiene mejor que no la tuviera. Por eso hablamos de "FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS". Las conocí más de cerca en un Centro Residencial Básico para Menores. Me di cuenta de que educar a esos chavales implicaba conocer a sus familias; y al acercarme a ellas conocí un mundo real que antes me sonaba, solamente, a noticias periodísticas. Por eso merece la pena que nos acordemos de los millones de pobres que en el mundo existen y de forma especial de los que viven en una situación familiar tan crítica y problemática. Honremos a los niños y niñas que se encuentra en esta lamentable situación:
Sus familias se caracterizan por los numerosos problemas que han ido acumulando durante generaciones y generaciones y les resulta dificilísimo desprenderse de ellos, entre otras cosas, por la falta de habilidades y de recursos propios para afrontarlos. Cuando se presenta la ocasión, solemos recordar, por analogía, que muchos médicos son hijos de padres médicos, y muchos abogados han tenido por padres a abogados, o muchos campesinos son hijos de padres campesinos, o… Pues eso, muchos de nuestros adolescentes tienen padres que han pasado por lo que ellos están pasando ahora. Y es que cada generación pasa el relevo de su "carga" a la siguiente.
En general, sus progenitores han estado más centrados en la supervivencia que en el desarrollo de sus propias personas, y es que las necesidades primarias siguen siendo primordiales para ellos. Como ya decía anteriormente, todas estos modelos de conducta pasan de padres a hijos, pues los hijos siguen aprendiendo de sus padres; al igual que en la generalidad de cualquier familia, el modelaje procede de las personas mayores.
Por lo demás, las familias multiproblemáticas tienen, normalmente, bajo nivel social, con carencias culturales y económicas acentuadas. Esto no quita para que en algunas de escala social elevada, se pueda dar también una situación de bastante desorganización en la vida familiar. No obstante, las condiciones de vida de aquéllas, son espejo fiel de la desestructuración familiar: la precariedad en muchos ámbitos, la promiscuidad y la falta de condiciones higiénicas mínimas…
Algunos de los rasgos que caracterizan a las FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICAS serían los siguientes:
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Padres y madres que son pobres y no pueden
mantener dignamente a sus hijos.
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Padres y madres que maltratan a sus hijos.
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Padres y madres que abusan sexualmente de sus
hijos.
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Padres y madres que abusan sicológicamente de
sus hijos.
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Padres y madres que explotan de alguna forma a
sus hijos.
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Padres y madres que son negligentes, por lo que
se desentienden en el cuidado de sus hijos.
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Madre maltratada y que huye con sus hijos.
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Padres y madres que abandonan a sus hijos.
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El padre se ha marchado y ha dejado a la madre
con los hijos.
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La madre se ha ido y a dejado al padre con los
hijos.
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Padres alcohólicos y madres prostitutas.
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Padres y madres que están en la cárcel por el
tema de las drogas.
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Progenitores en paro forzoso o que no quieren
trabajar pero que viven de los ‘trapicheos’
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Y, atención, que también hay familias ricas que participan
de dichos problemas de muchos más.
A nadie se le oculta que, si esa es
la situación familiar, los hijos están afectados por esta realidad y,
aunque no quisieran, la influencia de la familia les hace ser de una manera
determinada. Con esta manera de ser, estamos familiarizados y también estamos
acostumbrados a ver, chavales, en nuestros Centros educativos. Termino con una
frase que le oí decir a una madre de su propio hijo: “Dicen que ese es mi hijo”. Ya te puedes imaginar las relaciones que
pueden darse entre madre e hijo.
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