BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 2 de marzo de 2014

EL CÍRCULO DE LA FRATERNIDAD: UNA INICIATIVA SOCIAL

Muchas veces he manifestado la necesidad de hacerse presente en el espacio público. Eso sí, de forma cívica, pacífica y constructiva. Y la idea no es original, ya existen otras muchas iniciativas sociales con otros nombres: Madres de la plaza de mayo (Argentina), Las Damas de blanco (Cuba), Los Círculos de silencio (Francia),... Aún resuenan en mis oídos las palabras de Gandhi: "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena". El mismo M. Gandhi y Martín L. King, nos dieron un buen ejemplo de que no podemos callar. Y es que la indiferencia nos hace cómplices.
Expresar el descontento por lo mal que está el mundo, señalar las injusticias que tanto mal hacen a mucha gente inocente; si acaso, indignarse o llegar a denunciar lo que, a todas luces, deshumaniza y degrada a los seres humanos; sin duda, son suficientes motivos para salir a la calle y hacer un gesto de ¡Ya basta! ¡Hasta aquí hemos llegado! Incluso sabiendo que no se va a conseguir nada.
En esta ocasión quisiera explicar lo que intuyo, porque no es nada más que una intuición, el gesto que llamo: "El círculo de la fraternidad". De forma expresa me sirve de referencia, para esta iniciativa social, el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. 
Se trata de hacer un acto público en una plaza pública. Consistiría en el encuentro de un grupo de personas, que puestos en círculo manifestarían, con unas pocas pancartas, tanto el descontento y la denuncia por algunas de las injusticias que atentan y degradan al ser humano, como algunas de las propuestas que facilitarían un mundo más justo y mejor para todos los seres humanos. El acto duraría una hora, sería en silencio y se terminaría con unas breves palabras alusivas al sentido del encuentro.
En cuanto al título: El círculo de la fraternidad, responde a la idea de que todas las personas somos iguales, de ahí el círculo, que a todos nos pone al mismo nivel, de forma que nadie está por encima ni por debajo de nadie. Y la fraternidad es un concepto muy utilizado en este blog. Ya he dicho que creo en la familia humana, por lo cual me considero hermano de todo el mundo, lo que me lleva a la tarea de contribuir a la creación de los lazos y vínculos, que a todos los seres humanos nos hermanan. Sí, una utopía. Pero es sumarse al carro de las muchas iniciativas, de muchas personas, que pretenden aportar su granito de arena, aunque sea insignificante, para crear un mundo mejor.
En lo que se refiere al mensaje: En algunas pancartas aparecería el NO a la guerra, NO al hambre, NO a la explotación infantil, NO a la corrupción,  NO a la violencia de género, NO a los desahucios, NO a la pobreza y exclusión,  NO a la droga,… En otras pancartas aparecería el SÍ a la vida, SÍ a los inmigrantes, SÍ al trabajo para todos, SÍ a los salarios justos, SÍ a la educación y sanidad para todos, SÍ al voluntariado y la solidaridad, SÍ a la paz y la justicia, SÍ al respeto y la tolerancia,…
El asunto del silencio, es un modo de expresar, de forma no violenta, lo que nos une. Ya hay muchas palabras que generan divisiones, conflictos, fronteras. El silencio ayuda a detenerse, a quedarse inmóvil, a reflexionar con calma, a sensibilizarnos y concienciarnos más, en la gravedad de la situación que vivimos y, también, dar mayor profundidad a lo que estamos haciendo.
Digamos, que todo esto es la idea original, queda mucho por desarrollarla, pero por algo se empieza. El tiempo dirá la oportunidad de esta iniciativa social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario