BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 10 de junio de 2012

10 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DE ACOHÓLICOS ANÓNIMOS (... Y OTRAS ADICCIONES)

Con la que está cayendo, parecería que surgen, por doquier, numerosas adicciones. Si hubiera que poner en cartelera, la más emblemática, sin duda, la de Alcohólicos Anónimos, ocuparía el primer puesto. Es clásica la imagen de un grupo de personas que se sinceran, para ayudarse a superar su problema con el alcohol.

Nos dice Wikipedia, que "Alcohólicos Anónimos es una comunidad informal de enfermos alcohólicos, no lucrativa, espiritual, que realiza reuniones y acciones entre sus miembros con el fin de ayudarse mutuamente para abandonar el alcoholismo mediante terapia de grupo. Surgió el 10 de junio de 1935, en Akron (Ohio, EE. UU.) en una reunión entre Bill W. y Dr. Bob, en la casa de éste."
Con el tiempo, lamentablemente, han ido surgiendo otras "comunidades terapéuticas". Las adicciones han existido desde siempre, tal vez sea ahora, cuando se están tomando en serio y se les está dando las soluciones adecuadas.
La imagen del borracho, la foto del drogadicto, la persona obsesionada por el sexo, el icono del adolescente enganchado al móvil, la 'maquinita' del ludópata y, no digamos, la manía de estar a la última con las modas, las marcas, las compras compulsivas o las redes sociales; son expresiones de lo que estamos hablando. Desde luego Internet, te da posibilidades y entretenimiento para conocer, en profundidad, cada una de ellas.
En lo que acabo de decir, me he movido -como en los telediarios- a dar información. Pero yo quisiera que cayésemos en la cuenta, del drama humano que hay detrás de cada adicción. Sea la que sea.
La vida me ha llevado a conocer, tanto hombres y mujeres, como adolescentes y jóvenes, 'tocados del ala', 'rotos por dentro', 'agentes de destrucción' en el ámbito familiar y en el grupo de amistades. Realmente, más que drama es una tragedia. La persona con adicciones: borracha, drogadicta, ludópata,... es la primera que sufre las consecuencias de su adicción. En muchos casos pierde el norte. Muchos hombres y mujeres tiran la toalla, abandonan la posibilidad de "renacer". Se van de casa, prefieren vivir en la calle, no quieren o no pueden abordar su situación para superarla. No se quieren liberar de su problema.
No todo el mundo sigue el camino de la evasión. Hay familias, amistades, instituciones que de forma sistémica o en red que se llama ahora, se coordinan y, con la necesaria colaboración de la persona afectada, acompañan al familiar y al amigo para que supere su adicción. Los resultados son sorprendentes y, a la vez, esperanzadores.
Conocer a niños y niñas, que temen, cuando sus padres van a casa borrachos o drogados; saber de parejas, que tiemblan, cuando uno de ellos viene tarde y, lo peor,  'a saber cómo viene', porque los gritos y las palizas están asegurados. Conocer matrimonios desestructurados, rotos, arruinados como consecuencia de cualquiera de las adicciones; constituye, en primer lugar una tragedia para ellos y, sin duda, un experiencia no deseable y, también, aborrecible. Pero que está ahí.
Hoy es el día para agradecer la creación de Alcohólicos Anónimos. Su iniciativa ha cundido, y a lo largo de todos estos años, han surgido nuevas asociaciones, instituciones y, sobre todo, la conciencia de la sociedad de que todos sus miembros son valiosos y , por lo tanto, hay que apostar por ellos y darles nuevas oportunidades, para que retomen su vida y reconstruyan su futuro. Estamos en ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario