BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 25 de diciembre de 2011

JESÚS DE NAZARET: EL HOMBRE NUEVO


La humanidad tiene futuro. Nuestro destino no es el fracaso. El 'proyecto humano' goza de sentido. El nacimiento de Jesús, cuyo aniversario celebramos, nos abre las puertas de la esperanza de par en par. La apuesta de Dios por el ser humano, haciéndose uno de nosotros, favorece un camino de esperanza para toda la humanidad. Aunque a veces 'reneguemos' nuestra meta es el bien. Es más, Dios nos creó para ser felices. Y Jesús de Nazaret, va a ser el encargado de recordárnoslo.
Con Jesús, se inaugura la Nueva Humanidad. Con Él, se inicia un nuevo camino para realizarse como persona. Su estilo de vida revoluciona la manera de potenciar al ser humano. Jesús irrumpe en la historia -con las claves- que nos llevan a ser plenamente hombres y plenamente mujeres.
La vida de Jesús: sus enseñanzas, su testimonio, sus denuncias, sus milagros, su manera de estar en el mundo, su cercanía con los pobres, con los enfermos, con los niños, con las mujeres, con los excluidos, hasta con los ricos, nos indican la senda a seguir.
Las Bienaventuranzas nos describen su personalidad. En ellas nos encontramos su proyecto vital. Su mensaje, del Reinado de Dios, es una provocación, una denuncia. Desenmascara todas nuestras hipocresías, desvíos, indiferencias y egoísmos. No tiene reparos, ni miedo al proclamar:
  1. Que la verdad nos hará libres.
  2. Que debemos perdonar -hasta- setenta veces siete.
  3. Que hay que amar a nuestros enemigos.
  4. Que somos felices cuando tenemos hambre y sed de justicia.
  5. Que tenemos que ser constructores de paz.
  6. Que hay más felicidad en dar que en recibir.
  7. Que las leyes están al servicio del ser humano.
  8. Que los últimos serán los primeros
  9. Que no se puede elegir a Dios y al Dinero.
  10. Que nadie tiene mayor amor que aquél que da la vida por sus amigos.
  11. Que nos amemos unos a otros como Él nos amó.
  12. Y que si queremos seguirle, lo encontraremos: en los pobres, los enfermos, los inmigrantes, los encarcelados, los desnudos, los sedientos, los hambrientos y los últimos de este mundo.
Esta es la novedad de Jesús. Del Niño que nació en Belén. Del hombre que no dudó en llegar hasta el final, entregando su vida, en su empeño por poner las cosas en su sitio. Aquí radica la alternativa - de felicidad - de Jesús de Nazaret. Este es el modelo de persona que nos propone, puesto que, Él, es el Camino, la Verdad y la Vida. ¡Gracias!
Hoy, una vez más, habrá que cantarle: !Cumpleaños feliz...!

Fraternalmente, Juan Bautista de las Heras Millán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario