BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 18 de diciembre de 2011

LOS SERES HUMANOS: DEPREDADORES CONSCIENTES

"El hombre es un lobo para el hombre", desde la antigüedad, lo han afirmado algunos filósofos. Y no están muy descaminados. Aunque, a mi modo de entender, afirman la verdad a medias. Sin embargo, estoy con ellos: El ser humano es un auténtico depredador... pero consciente, a sabiendas de lo que hace y porqué lo hace.
A nadie se le oculta una realidad tan cruel y escalofriante. Llevado por su egoísmo, envidia, usura, odio, venganza, etc., etc., el ser humano, es capaz de matar, de robar, de violar, de machacar a sus semejantes. Su avaricia organiza guerras, desastres humanitarios, genocidios, rabiosas masacres; para que seguir. La historia rebosa, lamentablemente, de tales hechos y circunstancias.
Para qué lo vamos a negar, pasamos de héroes a villanos, en cuestión de milésimas de segundo. Nuestra naturaleza humana está hecha, también, de estas conductas y comportamientos. Estamos inclinados a ellos y son inevitables. Mucho 'control' hay que tener para no dejarse llevar por nuestra condición depredadora.
Por cierto, no pienso en las guerras de Irak, o tribus africanas, o pueblos yugoslavos, o terrorismo internacional, o en los narcotraficantes, o en especuladores perversos,... no, no solo ellos. No hace falta irse tan lejos. En nuestros círculos familiares, en el grupo de amistades, en nuestros espacios laborales, aunque a pequeña escala, reproducimos los mismos esquemas. Es más, echemos una mirada a nuestra realidad personal, que cada cual, inspeccione sus interioridades ¿qué encuentra? No, no hay que irse tan lejos.
Las fieras matan por instinto, un león, no se plantea si mata o no mata a un ciervo. Lo mata, ¡Y ya está! El ser humano, sí tiene la posibilidad de elegir. Sí puede controlar su odio, su agresividad, su violencia, su egoísmo, su avaricia, su impulso asesino... tiene conciencia. Tenemos conciencia. Las fieras no tienen conciencia, solo tienen instinto. Ésta es la diferencia con ellas. Por eso hablo de depredadores conscientes. Depredadores, sí, pero con conciencia.
La historia la hemos ido escribiendo con imágenes que nos han ayudado a explicar esta dualidad, como dos dinamismos, que se dan en la naturaleza humana: Dios y Satanás, el bien y el mal, ángeles y demonios, pecado y santidad, odio y amor,... y en la filosofía oriental se habla de dos fuerzas que rigen nuestras vidas el Yin y el Yan. Por lo visto el 'arte' está en armonizarlas.
El caso, es que todo el mundo coincide, que ambas realidades forman parte constitutiva de nuestro ser. Nacemos con ellas y morimos con ellas. No podemos eliminar, pero sí potenciar o, en su caso, controlar. Termino con una historia que escuché por tierras mexicanas:

Una mañana un viejo Cherokee, le contó a su nieto acerca de una batalla que ocurre en el interior de las personas. El dijo, "Hijo mío, la batalla es entre dos lobos dentro de todos nosotros.

"Uno es Malvado - Es ira, envidia, celos, tristeza, pesar, avaricia, arrogancia, autocompasión, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, falso orgullo, superioridad y ego.

"El otro es Bueno - Es alegría, paz amor, esperanza, serenidad, humildad, bondad, benevolencia, empatía, generosidad, verdad, compasión y fe."

El nieto lo meditó por un minuto y luego preguntó a su abuelo: “¿Qué lobo gana?”El viejo Cherokee respondió: "Aquél al que tú alimentes."

1 comentario:

  1. SIMPLEMENTE LOS GOBIERNOS DE LOS PAISES Y SUS COLABORADORES SON GARDIOSOS DEPREDADORES.

    ResponderEliminar