BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 20 de noviembre de 2011

¡MUJERES Y NIÑOS PRIMERO!


El origen de la frase está en el naufragio de un barco inglés, en el que el capitán, ordenó que fueran las mujeres y los niños, los primeros en salvarse. Frase que me viene, como anillo al dedo, para la reflexión de hoy. Aunque como veremos el sentido es diferente.
Hoy, día 20 de noviembre, celebramos el Día Universal del Niño y el día 25, el próximo viernes, celebraremos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Dos fechas muy cercanas, para recordarnos que aún debemos avanzar en la defensa de la mujer y de la infancia.
Y como –lamentable- ejemplo, el miércoles pasado, día 16, saltaba a los medios informativos, que la Audiencia de Teruel, condenaba a la cárcel, a unos padres de Gambia, por haber realizado la ablación del clítoris a su hija. Para el tribunal, "resulta evidente que para la sociedad española la ablación del clítoris supone una de las prácticas más detestables que puede realizar una sociedad contra sus niñas, pues va en contra de la dignidad de las mujeres y de sus derechos como persona".
Ya sabemos que hay mujeres que ejercen la violencia de género y, también, niños que son violentos y verdaderos ‘tiranos’ con el mundo que les rodea, pero estos casos, no invalidan los Días Internacionales señalados.
La indefensión y desprotección de la mujer y la infancia, están de sobra probados en muchos lugares de este planeta. Todos podemos poner ejemplos cercanos y lejanos. Pero de nada sirven los sentimentalismos y lamentaciones. Ni es bueno recrearse con el mal ajeno, aunque el ‘morbo’ nos incline a ello.
Tenemos la suerte de vivir en una época histórica, en la que hay suficientes recursos humanos y materiales para erradicar los infanticidios, la explotación de la infancia, la prostitución infantil, el tráfico de menores, la trata de blancas, las agresiones y malos tratos de género, las muertes ‘domésticas’, las mutilaciones femeninas, … (Se pueden añadir más ‘historias’)
Pero, también, tenemos recursos y la oportunidad de tratarnos como personas, -todas-hombres y mujeres, ancianos y niños, de ser respetuosos, tolerantes, pacíficos, solidarios, cariñosos, dialogantes,… tratándonos de igual a igual, hombres y mujeres, como miembros de la misma familia humana que somos.
En todos estos buenos deseos, no partimos de cero. Ya llevamos un camino recorrido. Tenemos más conciencia de lo que debemos hacer. Pero, como decían algunos teóricos latinoamericanos del siglo pasado, de la concienciación hay que dar el paso a la ‘concientización’ o sea, ponerse manos a la obra.
Si aún, en el lenguaje coloquial, seguimos diciendo aquello de “las mujeres y niños primero”, sea por deferencia o educación, o por un cuidado más necesario, en el caso de los niños. Pero que no lo relacionemos con el trato indigno, que se da a las mujeres y a los niños, por ser más indefensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario