BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 6 de noviembre de 2011

LA FAMILIA


Siguen diciendo las estadísticas que es la institución más valorada. No voy a entrar en los análisis sociológicos y en la variedad de enfoques, clasificaciones y precisiones que sobre la familia se hacen. Mi intención es hablar de la familia 'a secas', sin calificativos. Esta vez 'sin apellidos'.
Sin duda, el mejor invento que ha tenido el ser humano ha sido la creación de la familia. La naturaleza, sabiamente, nos trae al mundo totalmente indefensos, incapaces para valernos por nosotos mismos, pero no nos abandona a nuestra suerte. La familia, de forma natural, nos acoge y asume el papel de ayudarnos en todas nuestras necesidades. Es su razón de ser y el encargo que ha recibido.
Es en el ámbito familiar, en dónde se dan los principales aprendizajes para la vida y, con ellos, se nos "equipa" para que nuestra existencia se desarrolle con éxito. Aprendemos a andar, aunque supongan bastantes golpes y caídas, pero ahí están nuestros familiares, que nos dan la suficiente confianza para ayudarnos a caminar erguidos. Aprendemos a hablar, chapurreando y emitiendo sonidos, que vamos puliendo, con las risas de todos los familiares, motivándonos y animándonos hasta que conseguimos hablar con propiedad; tan importante para la comunicación humana.
Aprendemos a comer, a vestinos, a sonreír, a llorar, a perdonar, a querer, a jugar, a compartir, a respetar... y siempre, es la familia la que está ahí para enseñarnos, para corregirnos, para animarnos, para echarnos una mano, ante las dificultades propias, de todo aprendizaje. La paciencia es la principal herramienta de nuestros familiares, en su afán y compromiso por legarnos todo lo necesario que nos ayude a vivir en plenitud. Su tarea es prepararnos para la vida. Vida que hacemos en el seno de la sociedad, la gran familia humana.
La familia no escatima ningún medio,
para conseguir sus objetivos, ya sea con su tiempo, con su dinero, con sus desvelos, con sus preocupaciones, con sus sufrimientos... Razón por la cual estamos tan vinculados a ella y, por eso, le correspondamos con gratitud y toda la naturalidad del mundo, al ponerla en -el primer lugar- de nuestra jerarquía de valores.
No es fácil el "trabajo" de la familia en la crianza de los hijos, sobre todo cuando van creciendo y llega la adolescencia, la juventud, la edad adulta, pues, el compañamiento y los aprendizajes se hacen más duros y exigentes, sin embargo, aunque llega el momento de la autonomía y la emancipación familiar, la familia, sigue estando ahí.
Justamente, cuando nos vamos de casa, todo lo aprendido, y digo todo, lo acarreamos allá a donde vamos. Para bien o para mal, la familia influye, totalmente, en nuestras vidas. De ahí el compromiso, desde que nacemos, de que todo lo que se haga, con cada uno de nosotros, sea de vital importancia. La familia, sabe que el aprendizaje que nos ha dado, tiene su consistencia, reconocimiento y validez cuando nos integramos en la sociedad. Es en la vida social y en la integración en la misma, cuando la familia comprueba, si sus funciones encomendadas, han alcanzado el propósito esperado.
Y es que, la familia no es cualquier cosa.

1 comentario:

  1. La familia es el regalo más preciado y la perla más preciosa. Es el tesoro escondido que todos tenemos que valorar y defender.

    ResponderEliminar