BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 20 de junio de 2021

Y LOS PÁJAROS VENÍAN AL BALCÓN DE MI MADRE

 Así es la vida, lo que se cuida crece. Me viene la imagen de mi madre, poniendo migas de pan en el balcón. Al poco tiempo llegaban los pájaros. Estábamos en un quinto piso. Era agradable verlos. Pero cuando mi madre ya no estaba, no había migas de pan y los pájaros dejaron de venir. Y es que aquello que alimentamos da sus propios resultados.

Después he ido constatando que en la vida ocurre de la misma manera. Todo aquello que se atiende, se cuida, se le presta atención, se le dedica tiempo, tiene sus resultados, aunque a veces no sean todo lo esperado. Lo normal es que si plantas un manzano, con el tiempo, termines comiendo manzanas.

Me cansa la gente, que sin hacer nada, exige luego los frutos. Además lo exhiben, como si de sus derechos se tratara. Siguiendo la ley del mínimo esfuerzo, rayando en la pereza existencial de la cigarra, luego te vienen a echar en cara, con bonitas palabras, la importancia de compartir. Hay que dejar claro que lo que no se alimenta se muere por inanición. Asimismo, a veces, alimentamos 'pajarracos' que deberíamos rechazar y dejar de alimentar.

En el lugar, en el que me encuentro ahora viviendo, he disfrutado de tantas personas que a lo largo del curso, se han esforzado 'por regar y cuidar su planta', por darle de comer a los pájaros. Lo constatamos el día de la Clausura:

- He visto niños, del Aula abierta, viniendo por las tardes al refuerzo educativo y al final recibir el diploma, con alegría, por su asistencia e interés durante todo el año.

- He visto jóvenes y adultos en el Taller de Peluquería, en el Taller CAFE (Carpintería, Albañilería, Fontanería y Electricidad) disfrutando con sus diplomas, en el que se recogía su buen aprovechamiento a lo largo de las laboriosas jornadas

- He visto  en el Curso de Camareras de piso,  a un grupo de personas ilusionadas, viniendo con alegría a las sesiones de aprendizaje, que les pueden abrir las puertas a la inserción laboral.

- He visto a jóvenes, del Aula de Integración, con  difíciles circunstancias, seguir la clases a lo largo del año, para obtener el Graduado escolar.  

- Estoy viendo, año tras año, a jóvenes en el Hogar de Emancipación que se esfuerzan por cumplir sus objetivos como migrantes, aunque a veces, con altibajos por los problemas administrativos en la gestión de su documentación o por que no les llega un trabajo que tanto esperan.

La experiencia me dice, que lo importante es la determinación que se tiene en la vida. Uno mismo tiene que alimentar sus sueños y metas que desea conseguir. Claro, que también es muy importante, las personas que acompañan, que favorecen las cosas, de ahí la importancia del acompañamiento, en este caso del que acabo de hablar, de los buenos profesionales y del numeroso y buen personal del voluntariado. Perdonen la comparación, la mayoría de todos ellos, como mi madre, echan las migas de pan para que coman los pájaros en el balcón.

¡Ojala! Siga siendo esa su disposición en esta vida, su propia vida y para toda la vida

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario