BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 21 de marzo de 2021

LOS POLÍTICOS ¿HIJOS LEGÍTIMOS O ILEGÍTIMOS DE LA SOCIEDAD?

Es una pena, pero están insoportables. Los hemos elegidos para resolver los problemas de la sociedad, y resulta, que están empeñados en crear muchos más problemas de los que ya tenemos.

En el fondo, cada sociedad tiene los políticos que se merece, parecida frase la he escuchado en la radio, en relación a otros asuntos, y estoy de acuerdo en lo que a nuestros políticos se refiere.. 

Que son nuestros hijos, nadie lo discute. Por consiguiente son legítimos. Pero se están aplicando cada día para ellos mismos, deslegitimarse. Son o se han vuelto malos hijos. Es una pena, porqué conozco a bastantes políticos que son excelentes y buenas personas y que se esfuerzan por hacer muy bien sus tareas. No hacen mucho ruido en sus obligaciones. Éstos es una pena que no estén en los puestos claves de los partidos. Me imagino que en el margen que tienen ejercerán la 'oportuna crítica' entre sus filas.

Por la edad que tengo, voté la constitución que tenemos y en las primeras elecciones. He visto, escuchado y leído mucho de lo que han dicho y han hecho los políticos. Siempre han existido los rifirrafes, pero tanto ensañamiento, insultos, despropósitos (desde la extrema izquierda, hasta la extrema derecha  pasando por el llamado centro) nunca los visto. 

Pero claro, los políticos, nos representan. Son de nuestra misma madera, están hechos a nuestra imagen, luego si aplicamos el arte del silogismo, no quiero decir más.

Naturalmente, que si hay elecciones tiene que gobernar la mayoría, pero no por ser la mayoría tienen la verdad en todos los asuntos que conciernen a la sociedad entera. Digo yo, que las minorías, tendrán algo que decir en asuntos que nos afectan a todos. 

Lo del bien común, lo del consenso después de un laborioso diálogo, lo de crear puentes para transitar todo el mundo, creo que lo habrán estudiado en alguna asignatura en la carrera universitaria que han hecho. Porque estos asuntos para cuando son. Un ejemplo que clama al cielo es la EDUCACIÓN EN ESPAÑA. Por lo que venimos constatando las leyes educativas no son para todos los españoles, sino para el partido que gobierna y sus afines. Así nos va.

Pero lo que da vergüenza ajena, son los insultos. Se justifican -todos- diciendo que en la libertad de expresión tienen cabida las palabras 'gruesas' que se dirigen, pero tales groserías no tienen justificación lo diga quién lo diga y aunque esté en las leyes. Están para construir, progresar en el bien común de toda la sociedad, no para destrozarla.

A veces pienso, y me pregunto ¿y si los políticos son la imagen que refleja el espejo de la sociedad?

Para mí, que la buena educación, que debería ser la máxima preocupación de la sociedad, para facilitar la buena convivencia y el respeto entre los ciudadanos, no está suficientemente valorada, tanto en el seno de las instituciones sociales (empezando por las familias) como en en el buen hacer que se espera de los políticos en su ejercicio cotidiano.

Sigo creyendo en la política. Sigo creyendo en los políticos. Aunque nos que mucho por hacer. Nos estamos jugando el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario