BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

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UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 10 de septiembre de 2017

LA DIFICULTAD DE EDUCAR EN UN MUNDO PLURAL



A nadie se le oculta que vivimos en un mundo plural. Parecería que antes el mundo era más homogéneo, aunque fuera en el contexto de los continentes, y en la realidad de cada  país. Pero esto hoy, ya no es así; la pluralidad es manifiesta en cualquier rincón del planeta.
Puedes pasear por cualquier ciudad de Brasil, Italia o España, por ejemplo, y ver rótulos muy parecidos, escaparates similares y publicidad tan variada que atiende los gustos de personas de cualquier país del mundo.
Personas que son muy diferentes tanto por sus creencias, como por sus ideologías y, sin embargo, confluyen en el mismo bloque, barrio o ciudad. Y lo más importante, todos, tienen que convivir.
Aún más, las religiones, la ciencia, la indiferencia religiosa, el ateísmo, la secularización y el laicismo, por nombrar algunas formas de entender y plantear la vida en el siglo XXI, están presentes en nuestras aulas, en nuestras familias, en las asociaciones y ONGS, en los medios de comunicación, en internet, en las redes...
Pues resulta, que en este contexto plural es en el que tenemos y debemos educar. Si la educación, en sí misma, es una tarea de toda la vida y afecta a toda la persona, me pregunto, entonces, ¿tiene la educación un modelo o referente, un paradigma a tener en cuenta? ¿Se precisa de un modelo antropológico como meta? ¿Existen unas claves o valores que humanizan, perfeccionan al ser humano?
Me temo que las diferentes creencias y religiones, las distintas filosofías e ideologías, otras tantas corrientes de pensamiento que se dan en la actualidad -cada una de ellas- tienen su modelo educativo y, lógicamente, estarán convencidas de que el suyo, es el mejor.
Es verdad que hemos llegado a un consenso en definir los Derechos Humanos (1948), pero ¿Son universales para todas las personas? ¿Los interpretamos de la misma manera? La realidad, desde entonces, nos viene diciendo que no.
Y, sin embargo, como decíamos más arriba, vivimos en un mundo global: Comemos y vestimos las mismas cosas, vemos y escuchamos las mismas películas y la misma música,... ¿Es que caminamos al pensamiento único?
Ya sé que son muchas preguntas y ustedes podrán añadir otras, pero me parece interesante que nos sigamos planteando todas estas cuestiones, sobre todo, ahora que acabamos de iniciar el nuevo curso.
De todo lo dicho, a mí me quedan claras cuatro cosas:
1ª El mundo que vivimos es plural. (Lo ha sido siempre)
2ª Hay que educar al ser humano. (Se ha hecho siempre)
3ª Creo en los modelos educativos. (Han existido siempre)
4ª La interacción educativa, junto al diálogo y el respeto al diferente, es uno de los caminos.

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