BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 14 de junio de 2015

ME GUSTA 'EL ARCO IRIS' DE LA POLÍTICA ESPAÑOLA

La sociedad española es plural. Siempre lo  ha sido. De pequeño, en la clase, ya me explicaban lo de los "reinos de taifas". Esto de ser un espacio de tránsito, del norte al sur y del sur  al norte, es lo que tiene; y si añadimos, lo del estrecho, como paso de oriente a occidente, se completa esta visión de cruces de caminos. Aunque más que hablar de problemas y dificultades, yo hablaría de riqueza y oportunidades.
Este blog, que quiere ser un espacio para el encuentro, se felicita por la pluralidad de visiones políticas, en los ayuntamientos y comunidades autónomas. Bueno, siempre que no se olvide que la POLÍTICA, es la búsqueda del bien común de -toda - la sociedad plural que sigue siendo nuestra España del siglo XXI.
Tengo 60 años, los primeros 25, los viví con Franco gobernando, y los 35 siguientes con la democracia que votamos. Mi humilde experiencia ha constatado, que cuando un "color político" se mantiene en el poder (sea local, autonómico o general) termina corrompiéndose y corrompiendo a los demás, pues, se termina gobernando para los del mismo 'color' y afines. Por más que se empeñen los políticos, en España, no hay una única manera de gobernar. Ni nadie tiene la 'varita mágica' por más genial que se crea.
Consenso, pacto, diálogo... es la única vía posible para alcanzar el bien común, de toda la  población española. No quiero ser pesimista, pero la familia, la escuela y otras instituciones más generalistas, me parece, que tienen mucho que hacer en este asunto de la cultura del respeto, la tolerancia, el diálogo y el mutuo entendimiento, para convivir en esta sociedad plural que somos.
Cuando se escucha: 'A mí no me gusta la política' o 'yo no soy político', mal asunto. Como si llevar a la escuela a sus hijos, pagar la hipoteca o el recibo de la luz, estar al día con los impuestos, ir al médico... no tuvieran que ver con ser político o con la política. ¡Cuánto mal hace la indiferencia o 'los brazos cruzados'.
Tenemos la suerte -y la oportunidad-, durante estos cuatro años, para demostrarnos que, después de la 'tormenta', el arco iris es la visión más agradable que tenemos para relajarnos y disfrutar de la belleza de todos los colores, cuando se juntan en una visión tan armoniosa. Porqué nos empeñaremos en que el arco iris tenga un solo color.
El punto de partida no es fácil. En la España plural que habitamos: con el color de las ideologías, con el color de las religiones y creencias, con el color de las lenguas, con el color de la inmigración, con el color de las diferencias económicas, con el color de los sindicatos, con el color de las autonomías, con el color tuyo y mío,... se hacen muy necesarios - sin duda - el pacto, el consenso, el diálogo, pero..., tanto en las instituciones de gobierno, como en la familia, entre los amigos, en el vecindario, en la escuela, en las asociaciones, clubes de fútbol, cofradías,...

Creo en la cultura del encuentro, del diálogo, del respeto... entre las personas diferentes, no solo en España, sino en este mundo global que habitamos. Por cierto, los colores se necesitan si quieren formar un bonito y bello arco iris.


No hay comentarios:

Publicar un comentario