No crean que soy economista. No. Lo que pasa es que, vista como están las cosas, acabamos por interesarnos en las posibles soluciones, que nos pueden resolver la crisis en la que estamos metidos. Y esto del Decrecimiento económico me ha gustado. Suena bien. Ya hay publicaciones, conferencias internacionales y libros, para explicarnos este asunto del Decrecimiento económico. Aún desconozco todo su alcance pero, lo poquito que he leído, me parece muy aceptable.
Algunas de las cosas, que me han llamado la atención, tal vez pueden sernos de utilidad. Hay datos curiosos, por ejemplo, cerca del 80% de la población mundial, vive sin coches, no tienen nevera, ni disponen de teléfono (¡menos de móvil!). Más del 90% de los seres humanos no han subido nunca a un avión. Los que vivimos en los países ricos, cremos que todo el mundo vive en las mismas condiciones. Dicen los entendidos, que las personas ricas del norte, consumimos entre 15 y 20 veces más, de lo que nos corresponde. Vamos, que con "el tren de vida" -que yo llevo- podríamos vivir de 15 a 20 personas.
Se imaginan, por ejemplo, que todos los habitantes de China y de la India -son más de la mitad de la humanidad- llevaran el mismo "tren de vida". Pues dediquen un tiempo a imaginárselo. Vivimos en un PLANETA FINITO, es decir, que los recursos son limitados. Y nosotros hablamos de desarrollo económico... ¿Hasta dónde ese desarrollo económico? y ¿Para todos los seres humanos? Porque todos los habitantes de la tierra somos personas, tenemos los mismos derechos, buscamos la felicidad, queremos la sociedad del bienestar, con sus hospitales, escuelas, viviendas, coches, trenes, centros comerciales...
Dicen los estudiosos, en la materia, que si queremos satisfacer nuestras necesidades, sin comprometer a las generaciones futuras, hay que pornerse las pilas y dejar a un lado el "desarrollo económico (sostenible)" y pasar a utilizar el de "decrecimiento económico (sostenible)". Esto es para los países ricos, que además somos una minoría. Sin embargo, a los países pobres , aún es muy necesario ayudarles para que progresen y se desarrollen y vivan con dignidad.
Por consiguiente, alguien tine que "empobrecerse" para que otros se "enriquezcan" hasta llegar a una cierta nivelación. Si de una tarta se tratara, todos tienen que comer tarta. Hoy por hoy, los países ricos nos comemos el 80% de la tarta y dejamos, el 20% de la misma, a la inmensa mayoría de la población mundial. ¡No se van a morir de hambre!
En fin, igual tenemos que cambiar de mentalidad, vivir con más austeridad y sobriedad, ser más solidarios, consumir menos (cosas innecesarias),... Y todo esto es posible, si nos ponemos mano a la obra. Porque el futuro, el mañana,... depende de nuestro hoy, del presente. Compartir es una palabra preciosa.
Creo que el montaje que sigue nos explica, estos asuntos, mucho mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario