Este blog pretende ser la ocasión - de facilitar el encuentro - que genera y crea convivencia, amistad, confianza, tolerancia, respeto... entre quienes habitamos en esta "Aldea global".
domingo, 25 de septiembre de 2011
EL MUNDO REAL: VISIÓN OPTIMISTA (II)
Creo que el mundo tiene arreglo. Que está mal, ya lo sabemos. Los hospitales, no escatiman medios ni personas, para sanar las enfermedades más complicadas. Ya sé que algunos "quieren bajarse del planeta". Las guerras, el hambre, el terrorismo, el paro, la miseria, las injusticias, la explotación, (añadan las cosas que deseen...) , todas ellas será imposible, a corto y medio plazo, erradicarlas, pero, al final, todo terminará bien. Costará sudores y lágrimas, sin embargo, llegaremos a la meta. No me cabe la menor duda, la humanidad ha sido creada con una finalidad y, pese a todo, alcanzará su fin. Rechazo, de plano, que todo acabe en un caos absoluto. Tal vez no tengamos, aún, todas las respuestas; es más, la pendiente que estamos subiendo es demasiado alta, no obstante, llegaremos a la cima.
A lo mejor aflora, en este optimismo, mi condición de creyente, pero, es así como veo las cosas. La humanidad sin sentido, genera inhumanidad, destrucción y caos; la humanidad con sentido, favorece la humanización, que lleva a la plenitud del ser humano.
Hay que "ponerse las pilas", es la única forma de que este mundo cambie. La responsabilidad es de todos. Ya está bien, de que sean "los demás", los que "curren". Aquí, los políticos y economistas, las diversas instituciones, la familia y la escuela, las ONGs, las religiones, las asociaciones y sindicatos,... todo el mundo tiene que "pringarse".
La búsqueda del bien común es cosa de todos los ciudadanos: ricos y pobres, blancos y negros, creyentes y ateos, científicos y filósofos, barrenderos y amas de casa,... cada cual, desde su situación y condición. Nadie es menos que nadie. Pero nadie se puede inhibir, ser indiferente o, lo que es peor, aprovecharse. Todos los seres humanos necesitamos comer, vestir dignamente, estudiar, estar sanos, disponer de una vivienda, etc, etc. Y, por tanto, a todos los seres humanos, nos corresponde poner todo aquello que esté de nuestra parte: ¡Hay que crear redes sociales o un tejido social que fortalezca y humanice nuestras relaciones!
Lo queramos o no, estamos interconectados, por lo que va siendo hora de que trabajemos en los tres grandes retos, que nos pueden allanar el camino:
Que la globalización sea humanizadora: la economía tiene que estar al servicio de todos los seres humanos, y no solo, de unos pocos espabilados. La política, al respecto, tiene mucho que decir, además de trabajar por el bien de toda la población, y no tanto por sus propios intereses partidistas. La ONU y diferentes organismo internacionales, tienen aqui su razón de ser, eso sí, renovándose.
Que el diálogo intercultural:Nos lleve a aceptar al otro, aunque sea diferente por su raza y país de origen. ¡Que ya vivimos juntos! Por consiguiente, la tolerancia, el diálogo y la solidaridad son fundamentales. El ámbito educativo tiene su protagonismo, en la formación de las futuras generaciones.
Que el diálogo interreligioso: Deje de ser una asignatura pendiente, para pasar de las guerras de religión a la concordia y la paz entre los diferentes creyentes. Son las religiones las que aportan el sentido a la vida y, sin duda, es su mejor contribución a la humanidad. El camino que han iniciado de construir una ética universal, es una buena herramienta de trabajo.
Es verdad que no partimos de cero, pero: ¡Manos a la obra!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario