BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 27 de abril de 2014

EL CÍRCULO DE LA FRATERNIDAD, YA ES UNA REALIDAD

Este domingo, paso a ser cronista de lo que vivimos, el jueves 24 de abril, y así dejo constancia del hecho, para las personas que no pudieron asistir.

Buenas tardes y muchas gracias, por vuestra participación en esta concentración, del Círculo de la Fraternidad. Paso a señalar el sentido y significado de lo que vamos a realizar a lo largo de la concentración:



1.    SENTIDO Y SIGNIFICADO


Es un derecho de los ciudadanos poder manifestar, públicamente, sus opiniones y su visión del Bien Común para la sociedad. Es lo que pretendemos hacer esta tarde. Eso sí, de forma cívica, pacífica y constructiva. Y la idea no es original, ya existen otras muchas iniciativas sociales con otros nombres: Madres de la plaza de mayo (Argentina), Las Damas de blanco (Cuba), Los Círculos de silencio (Francia),... Aún resuenan en nuestros oídos las palabras de Gandhi: "Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena". Por eso estamos aquí. No queremos ser conformistas.
Dos son los objetivos que nos han movido a organizar esta concentración:
El primer objetivo, consiste en expresar el descontento que tenemos por lo mal que está el mundo, la sociedad. Queremos señalar las injusticias que tanto mal se hace a mucha gente inocente; si acaso, indignarse o llegar a denunciar lo que, a todas luces, deshumaniza y degrada a los seres humanos; sin duda, son suficientes motivos para salir a la calle y hacer un gesto de ¡Ya basta! ¡Hasta aquí hemos llegado!
El segundo objetivo, consiste en señalar propuestas para el cambio de un mundo más justo y mejor para todos los seres humanos, en esto, nos unimos a los numerosos movimientos sociales que ven que otro mundo es posible. No somos ambiciosos, ni tenemos los medios para conseguir el cambio esperado, pero sí disponemos de nuestras personas para sumar fuerzas. Aportar nuestro granito de arena.
El círculo de la fraternidad, como iniciativa social, tiene uno de sus fundamentos en el primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Por eso hemos querido recordarlo en la pancarta que nos acompaña. Creemos firmemente que todos los seres humanos somos iguales en dignidad y en derechos.
Antes de seguir dando las explicaciones, de las cosas que vamos a ir haciendo, encendemos las velas y después daremos una vuelta, girando en círculo, para indicar que nos hemos puesto ¡Ya! en marcha.

2.    COMENTAR LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA CONCENTRACIÓN

Hemos visto necesario decir unas breves palabras, de las cosas que vamos a ir haciendo a lo largo de esta hora. De esta forma entenderemos mejor el sentido y el por qué de nuestra presencia esta tarde en la plaza del Arenal.
·         EL CÍRCULO: Ponernos en círculo, responde a la idea de expresar públicamente que todas las personas somos iguales. El círculo, a todos nos pone al mismo nivel, de forma que nadie está por encima ni por debajo de nadie. En todas las culturas y religiones, el círculo es símbolo de unidad y de perfección.

·         LA FRATERNIDAD: Creemos que la fraternidad es una dimensión que todo hombre y mujer lleva consigo en cuanto ser humano. Por eso hablamos de la familia humana, lo que nos lleva a la afirmación de que todos los seres humanos somos  hermanos. Por consiguiente hay que crear los lazos y vínculos que a todas las personas nos hermanen. Sí, una utopía.

·         EL SILENCIO: El asunto del silencio, es un modo de expresar, de forma no violenta, lo que nos une. Ya hay muchas palabras que generan divisiones, conflictos, fronteras. El silencio ayuda a detenerse, a quedarse inmóvil, a reflexionar con calma, a sensibilizarnos y concienciarnos más de la gravedad de la situación que vivimos y, también, dar mayor profundidad a lo que estamos haciendo.

·         LAS VELAS: Las velas gozan de un largo historial en todas las culturas y religiones. Las velas simbolizan la luz viva, la chispa divina que posee el ser humano. También las velas dan la luz que nos ilumina el camino oscuro que a veces nos trae la vida, con sus problemas y dificultades. Y la vela nos descubre e ilumina la verdad. La suma de las luces de cada uno hace que tengamos más claridad para caminar en este mundo de tinieblas.

·         LOS TESTIMONIOS: Los textos que leeremos nos conectan con la realidad. En muchos casos serán testimonios de personas y situaciones que debemos conocer para concienciarnos cada vez más de cómo está este mundo. Recordemos la sabiduría popular: “Ojos que nos ven corazón que no siente”.

·         CAMINAR DANDO VUELTAS: El gesto de caminar juntos, responde a una necesidad primaria en la que un grupo adquiere consistencia. Se camina no sólo para llegar, sino también para convivir a lo largo del camino. Caminar rompe el inmovilismo, la comodidad. Caminar significar avanzar, conseguir metas. Estamos en la cultura de las marchas, peregrinaciones, manifestaciones, procesiones,…  Hoy nosotros empezamos un camino ¡Ojalá, lleguemos a feliz término!

·         EN LO QUE SE REFIERE AL MENSAJE: Hay pancartas en las que aparecen denuncias: NO a la guerra, NO al hambre, NO a la explotación infantil, NO a la corrupción,  NO a la violencia de género, NO a los desahucios, NO a la pobreza y exclusión,  NO a la droga,… Y hay otras pancartas en las que aparecen nuestras propuestas: el SÍ a la vida, SÍ a los inmigrantes, SÍ al trabajo para todos, SÍ a los salarios justos, SÍ a la educación y sanidad para todos, SÍ al voluntariado y la solidaridad, SÍ a la paz y la justicia, SÍ al respeto y la tolerancia,…

3.     CLAUSURA DE LA CONCENTRACIÓN

 Con la lectura de CONSTRUCTORES DE FRATERNIDAD Y DE PAZ, damos por terminada la concentración.

En este mundo que nos ha tocado vivir:
Queremos ser constructores de fraternidad y de paz.
que donde haya odio, pongamos el  Amor.
que donde haya ofensa, llevemos el Perdón.
que donde haya discordia, llevemos la Unión.
que donde haya duda, llevemos la Fe.
que donde haya tinieblas, llevemos la Luz
que donde haya mentiras, favorezcamos la Verdad.
que donde haya desesperación, pongamos la Esperanza
que donde haya indiferencia, llevemos el Compromiso
que donde haya pobreza, exijamos la Justicia social
que donde haya discriminación, fomentemos la Tolerancia
que donde haya tristeza, pongamos la Alegría
que donde haya egoísmo, llevemos la Fraternidad
y que donde haya violencia, llevemos la Paz.

De nuevo, muchas gracias y les invitamos a participar, el 29 de mayo, a la misma hora.


4. DESARROLLO Y ORGANIZACIÓN DE LA CONCENTRACIÓN

       FORMACIÓN DEL CÍRCULO
·         Situar las pancartas estratégicamente
       MOTIVACIÓN Y SIGNIFICADO DE LA CONCENTRACIÓN
·         Explicar el significado del acto
·         Encender las velas
       NOS PONEMOS EN MARCHA: GIRAR UNA VUELTA COMPLETA
       COMENTAR LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE LA CONCENTRACIÓN
·         El círculo
·         La fraternidad
·         El silencio
·         Las velas
·         Los testimonios
·         Caminar dando vueltas
·         Los mensajes de las pancartas
        LECTURA DE LOS TESTIMONIOS
·         Cada diez minutos
·         Dar una vuelta después de la lectura y motivarla nombrando cada uno de los 5 continentes
       CLAUSURA DE LA CONCENTRACIÓN
·         Lectura del texto “Constructores de fraternidad y de paz”
                    GRUPO DE APOYO
·         Un grupo de voluntarios estará por fuera del círculo y pendiente del orden y dar explicaciones a quién las pida.
        LOS TEXTOS PARA LEER:
1.       Un sueño de Hermandad (M.L. King)
2.       Me muero de Hambre (PROYDE)
3.       Poesía sobe el maltrato de (Gioconda Belli)
4.       Texto sobre la inmigración. (El Papa)
5.       Testimonio de un parado. (Caritas)

domingo, 20 de abril de 2014

LA VIDA TIENE SENTIDO CON JESUS RESUCITADO



HERMOSO DÍA, ESTE 20 DE ABRIL
La noticia se ha hecho eco en todo el mundo:
¡¡¡ JESÚS DE NAZARET HA RESUCITADO !!!
Dios le ha dado la razón. Las autoridades estaban equivocadas.  No quisieron ver los planes de Dios en Jesús de Nazaret.
El Reino de Dios, germen  de la Nueva  Humanidad,  sigue su hoja de ruta.
La  gran Familia de Dios,… cada vez más cerca.
Nosotros tenemos la suerte  y el privilegio de disfrutarla.
Permítanme una licencia poética
De la muerte invernal, con sus fríos, nieves, lluvias, vientos y heladas…
 … Brota la vida primaveral, con sus variadas y bonitas flores, con sus intenos y agradables olores y con su explosión de luz que inunda los campos y las ciudades y nos trae la alegría a nuestros hogares.
De la muerte violenta de Jesús…
Brota la vida con su resurrección e inunda a la humanidad de sentido y de esperanza: La Familia de Dios es posible, podemos vivir como hermanos.
¡¡Ya… pero todavía no…!!
La resurrección: ¡Es el triunfo de la vida!
Resucitar significa tener un sentido nuevo para la vida, se podría decir que la resurrección se lleva a cabo cada vez que una persona se convierte al Reino de Dios.
En nuestro bautismo empezamos a vivir la resurrección y, con la muerte, daremos el paso para vivirla plena y eternamente.
Para vivir la Resurrección, o sea, el amor, la paz, el perdón, la libertad, la alegría, el gozo, con optimismo, con esperanza,... No es necesario ir al cielo: YA AQUÍ …
Hoy es la fiesta del sentido de la vida
No vivimos sin rumbo. Somos privilegiados en un mundo tan desorientado
Un mundo con tantos proyectos de vida rotos
Con tantas parejas y familias desestructuradas
Con tantos hombres y mujeres sin hogar
Con tantos niños y jóvenes explotados
Con personas que viven en la desesperanza por culpa de la crisis: paro, desahucios, necesidades básicas…

NOSOTROS, CRISTIANOS Y CRISTIANAS,
 CONSCIENTES DE LA RESURRECCIÓN QUE VIVIMOS, ESTAMOS LLAMADOS A DAR VIDA, A LLEVAR EL SENTIDO DE LA VIDA A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DEL MUNDO ACTUAL.

¡¡¡¡ LA FAMILIA HUMANA, CREADA POR DIOS, ES POSIBLE ¡!!!

domingo, 13 de abril de 2014

CINCO CLAVES PARA LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA




Siempre que llegan las vacaciones pensamos en cómo ocuparlas. Luego resulta que se terminan los días y, prácticamente, casi no nos hemos enterado de las vacaciones. Pero bueno el ejercicio de reflexionar sobre qué hacer parece que nos hace más responsables.
En esta ocasión se me ocurren cinco claves que nos pueden ayudar a vivir mejor estos días de Semana Santa. 

La primera clave es la Personal. No me cansaré de escribir la importancia que tiene el que nos dediquemos un poquito de tiempo a nosotros mismos. A nuestra vida interior, a lo que nos está pasando por dentro. Siempre es buena cosa echar una mirada introspectiva, sobretodo, porque en la vida cotidiana estamos muy ocupados y atareados. Preguntarse por cómo me va la vida, cómo voy potenciando mis cualidades o habilidades, o bien, ver la manera de cambiar algunos desajustes, creo que es muy saludable. Vamos, reflexionar no viene mal de vez en cuando.

La segunda es la Familiar. No siempre se dispone de tanto tiempo para estar con los hijos y la pareja. Disfrutar estos días estando juntos, saliendo juntos, regalarse sonrisas, jugar con los niños, comunicarse de una forma más distendida, hacer con esmero las tareas domésticas repartidas, ver la tele o escuchar música,… son buenas iniciativas para el buen crecimiento  familiar. El asunto se completa con las necesarias muestras de afecto y cariño que nos brindamos y regalamos.

La tercera clave es la Ecológica. Y además, como estamos en primavera, la ocasión no se puede desaprovechar.   Hay que potenciar el ocio y tiempo libre. El campo que rezuma colorido y alegría, está dispuesto a recibirnos para gozarlo. Por su parte las playas nos están abriendo sus puertas para que disfrutemos en ellas. Resulta muy agradable ver, cada vez a más personas, por los carriles bicis  o caminando por los parques y  jardines. Resulta enternecedor cuando se ve a la familia entera conviviendo con la naturaleza.

La cuarta es la Solidaria. Con vacaciones o sin ellas el mundo sigue igual. La información que nos viene de las redes sociales hay que aprovecharla para seguir concienciándose de la realidad. Además, el altruismo tiene que tener su espacio en nuestras vidas. Por consiguiente una visita a la residencia de ancianos, siempre hay algunos muy solos; acercarse a los comedores sociales y echar una mano, o visitar a los enfermos  que tanto agradecen la compañía, son algunas de las iniciativas que no nos suponen mucho pero que hacen mucho bien a tales personas.

La quinta clave es la Religiosa. En este caso tenemos muchas facilidades. Basta salir a la calle y te encuentras con las procesiones que, con fervor y devoción, nos representan los misterios fundamentales de la fe cristiana. El olor a incienso y a cera impregna las calles y plazas. Las iglesias cuidan la estética y la ornamentación, es una invitación  a que sean visitadas por numerosas personas, no siempre por motivos religiosos. De todas formas, no viene mal hacer un alto en el camino, y prestarse a celebrar y orar con los últimos acontecimientos de la vida de Jesús de Nazaret.

No se trata de ver cuál es la clave más importante para detenernos más en ella. Cada una de ellas tiene su tiempo y su espacio, siendo la propia persona  la que sabe priorizarlas según su momento y sus circunstancias. Lo importante es tenerlas en cuenta a todas.