BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 30 de octubre de 2016

LA VIDA COTIDIANA ES LA AUTÉNTICA Y VERDADERA VIDA

En el día a día, nos jugamos el éxito de nuestra existencia y de nuestra felicidad. Los grandes héroes, lo son, por las hazañas puntuales que realizan. Todos conocemos mil historias de ciudadanos normales, anónimos, que son capaces de entrar, en una casa ardiendo, para sacar a una persona mayor impedida; o lanzarse a un río, para salvar a un niño. La historia nos demuestra, que cualquiera, puede ser héroe, eso sí, ocasionalmente.
Sin embargo, el verdadero heroísmo, desde mi punto de vista, se realiza en la vida cotidiana, es decir, de la mañana a la noche y, así, todos los días, con sus 24 horas. Muchas veces, me he hecho la siguiente pregunta: ¿Para cuándo vivir los grandes valores, de los que se nos llena la boca cuando hablamos con otras personas? Parecería que necesitamos situaciones especiales, o que deberíamos irnos a otros países para vivirlo. No, ahí no está la respuesta.
Creo que la paz, el respeto, la tolerancia, el perdón, la justicia, la responsabilidad, la libertad, el amor, la honestidad, el diálogo,... y todos los que quieran añadir, se viven, se tienen que plasmar en la vida cotidiana. En este sentido, digamos, que la 'maquinaria' empieza a funcionar desde que suena el despertador. En la misma cama se inicia nuestro heroísmo.
Tanta rutina, nos hace olvidar el gran valor de levantarse, preparar el desayuno, desear un buen día a la pareja, disponer todo para que los niños vayan al cole; ponerse el mono o la chaqueta o el uniforme para ir al trabajo, además, con ganas de contribuir a cambiar el mundo. Finalmente, despedirse al salir de casa, con cariño y afecto. ¡Total na! Y acabamos de empezar el día.
Después, viene el trabajo en la casa, en la fábrica, en la oficina, en el kiosco, en la escuela, o en la fila del INEM. Y un día, y otro día, tratando de ser amable, favoreciendo la convivencia y el compañerismo, siendo responsable en las obligaciones, cumpliendo con las normas básicas de un bueno ciudadano. Y, así, todos los días. ¡Esto sí que es para quitarse el sombrero!.
Luego, al caer la tarde, la familia va volviendo a casa. Eso sí, cansados todos, de la jornada laboral. Pero, curiosamente, entonces, la vida del hogar, recobra su protagonismo. La pareja necesita de sus tiempos para seguir creciendo, los hijos, precisan de la atención que les ayude a criarse con una buena educación; también, surgen las relaciones -espontáneas y necesarias- con los vecinos u otros familiares; y hasta se hace cotidiana, la hora semanal de voluntariado en una ONG, pues, todos queremos un mundo mejor, (todo lo cual requiere, diálogo, cordialidad, confianza, solidaridad, presencia, cariño, perdón, ternura,...), en fin la vida misma. Hasta que, después de la cena, todo se organiza para descansar y dormir, pues, el día siguiente, continuará con la vida cotidiana.
Ya sabemos que un rosal no hace un jardín, pero muchos rosales, jazmines, geranios, tulipanes,... consiguen embellecerlo, con su colorido, y llenar el aire, con su fragancia, para que todo el mundo lo disfrute.
Para mí, que el verdadero heroísmo, consiste en levantarse, cada mañana, cuando suena el despertador y llegar por la noche, a la cama, con la conciencia de haber aguantado el tipo.

domingo, 23 de octubre de 2016

DE LAS ADVERSIDADES Y REVESES DE LA VIDA

Suelen llegar sin haberles llamado. En algunas ocasiones, sí se ha preparado el terreno. En cualquiera de los casos son un fastidio. A uno le gustaría que la vida le fuese normal, sin muchos sobresaltos. Los problemillas, de la vida ordinaria, sabemos que están en el "guión". Pero aquí estamos hablando de aquellos sucesos que nos desbordan, que son verdaderos contratiempos o desgracias. Vamos, que terminan alterando nuestras vidas.
Estas son algunas de las situaciones difíciles: La muerte de un familiar cercano; quedarse en paro o bajar de categoría laboral, en lo que supone de reconociemiento. La ruptura de la pareja que termina en divorcio, con las inevitables consecuencias para todos los miembros de la familia, en especial los hijos. La mala suerte de sufrir el maltrato y el abuso intrafamiliar. El accidente que te deja en la silla de ruedas 'y tú solo pasabas por allí'. El cáncer que te va consumiendo la vida. El fracaso de la empresa en la que se habían puesto tantas esperanzas. La amistad que se pierde por un mal entendido. La crisis que nos viene, por esto o por aquello, y termina en depresión,...
Cuando te ocurren estas cosas, empiezas a darle vueltas al "coco" y se te va oscureciendo el horizonte hasta casi hundirte. Muchos te dirán, para consolarte, que hay cosas peores o, tal vez, que no hay mal que cien años dure. Pero ellos, no están pasando por el problema, no tienen el trauma que tú estás experimentando. El túnel se te hace muy largo y no sabes bien, si va a tener salida. La verdad es que se pasa mal. Pero hay salida.
A los que tienen una corta edad, esto puede ser un terremoto que les descoloca para toda la vida. Pero para eso estamos los adultos que les acompañamos. Conozco a personas que siguen con el psicólogo, por las secuelas que les dejó tal o cual contrariedad que tuvieron. Y también, conozco a personas que, tras los 'primeros traspiés', decidieron levantarse de su postración y retomar la vida con ilusión, aunque les costase 'sudor y sangre'.
En todos estos asuntos de los reveses y adversidades de la vida, es muy importante recordar los momentos en los que las cosas te iban bien. Retomar los hábitos que te hacían la vida más llevadera y agradable, aunque en un primer momento, no les veas sentido; y apoyarte en la persona, de confianza, que nunca te ha abandonado. Y, sobretodo, retomar el protagonismo en tu vida.
Ayuda mucho, también, tener un ideal en tu vida, disponer de un proyecto, tener un horizonte por el que vivir, y cuando te lleguen estos reveses, experimentarás que después de la "tempestad viene la calma". Lo cual no te evitará el sufrimiento y el dolor por la situación inexperada que ha llamado a tu puerta. Y lo más importante tanta congtraariedad, asumida y bien gestionada te ayuda a crecer y madurar como persona

En todo caso, mejor mirar de frente que 'torcer o bajar' la cabeza.

domingo, 16 de octubre de 2016

MAÑANA ES EL DÍA DE LOS POBRES (PERSONAS EMPOBRECIDAS)

Mañana, 17 de octubre, celebramos “El Día internacional por la erradicación de la pobreza”. Este día está en las agendas de muchos organismos e instituciones, nacionales e internacionales; las ONGs -que tienen su razón de ser en este ámbito- hacen sus campañas para concienciarnos y recodárnoslo. A los pobres no los tenemos olvidados, al menos, en los discursos y conversaciones o en los libros y en las televisiones. Otra cosa es cómo hacer para que, de hecho, desaparezcan.
Antes, este asunto, estaba más claro. Lo económico era lo determinante. Hoy, las cosas han cambiado tanto, que del tema hablan los políticos, los psicólogos, los médicos, los científicos, los filósofos,... En fin, todo el mundo habla de los pobres y, para colmo -de ellos -, cuanto más hablan más aumentan. Aunque no sé si hablar de pobres o empobrecidos
No obstante, hoy, le dedicaremos un poquito de nuestro tiempo. Me voy a permitir, con perdón de los que viven en la más absoluta pobreza, traerlos a esta página y que me disculpen si faltan algunos.
Partimos del concepto de que los pobres son aquellas personas a las que les falta lo necesario para poder vivir con dignidad, hasta el punto, de que les cuesta sobrevivir. También se les califica de infelices, desdichados, desgraciados,… 
Todo ello, nos mueve a la compasión, a la lástima, nos conmueve las mismas entrañas.
Aún piensa, bastante gente, que los pobres, nacen pobres ¡MALA SUERTE! y, en todo caso, son pobres porque ellos han querido: por vagos o porque no quieren complicarse la vida. Seguir con estos argumentos supone un cinismo y grado de miopía total.
En la actualidad tenemos datos, más que suficientes, para concluir, que ha sido la humanidad, desde siempre, quien ha creado las condiciones para que unos sean pobres -pobres de solemnidad - y otros seamos ricos, gracias a ellos. Por eso planteo lo de pobres o empobrecidos.
Dicen las estadísticas, que de los 7000 millones de habitantes que hay en la actualidad, aproximadamente el 20% de la población, o sea, 1400 millones, constituyen el grupo más rico. Por consiguiente, unos 5600 millones, se les clasifica como los pobres del sistema. Vayan sumando África, Asia y América del Sur, y obtendrán los resultados.
Con el afán de organizar a la población, en lo que a pobreza y riqueza se refiere, se ha venido hablando del Primer Mundo, Segundo Mundo, Tercer Mundo, Cuarto Mundo y, personalmente, se me ocurre después de los de Iquitos, lo de Quinto Mundo.
Si el Cuarto Mundo se refiere a los pobres que viven, miserablemente, en los países del Primer Mundo, por ejemplos Estados Unidos; el Quinto Mundo, para que nos entendamos, se refiere a los más pobres del Tercer Mundo, que ya de por sí es el mundo de los pobres. Es decir, que en el grupo de los pobres, están  los que todavía  son más pobres. Siempre ha habido clases, y en esto de los pobres, pues, lo mismo. 

Y termino hablando de las personas pobres y empobrecidas (Se puede consultar en el diccionario): Abandonadas en las residencias y centros de acogida, africanas, apátridas, apuradas, arruinadas, azotacalles, bohemias, callejeras, carentes, casta de intocables, desafortunadas, desahuciadas, desdichadas, desgraciadas, desheredadas, desplazadas, despreciadas, desprovistas, desvalidas, discriminadas (raza, sexo enfermedad)  errantes, excluidas, explotadas y prostituidas sexualmente,...
Tenemos, también, seres humanos, o sea, hombres y mujeres ancianos y niños: Gitanos, galloferas, goliardas, gorrillas, hambrientos, hipotecados, humildes, infanciacallejera, indigentes,infelices, inmigrantes, invisibles, maltratados, malvestidos, marginados, mendigos, menesterosos, miserables, modestos, necesitados, parvos, paupérrimos, pelados, pordioseros, privados, rebeldes, repudiados, separados, sedientos, sin techo, tachados, trashumantes, vagabundos,...

Seguro, que ustedes podrían completar la lista. La sociedad que hemos creado es una gran fábrica de hacer pobres. Tal vez ha llegado el momento de cerrar la fábrica. Para eso los "accionistas" nos tenemos que poner de acuerdo.

domingo, 9 de octubre de 2016

LA VIDA EN PAREJA, UN RETO PARA SER FELICES

Esta época del año parece que se presta para las bodas. Es bonito ver a las parejas felices prometiéndose amor y fidelidad para todo la vida. Muchas parejas lo consiguen, otras se quedan en el camino. No es fácil el compromiso de la vida en pareja. Sabemos de la cruda realidad de rupturas, separaciones, divorcios. Pero también de mantener el tipo, pese a las dificultades cotidianas que se van presentando.

Hace unos años me reuní con un grupo de mujeres y me dijeron lo que para ellas era importante en la vida de una pareja, unos días después, les presenté un escrito en el que redacté sus respuestas. A lo mejor, aún, puede ser de utilidad para los días que vivimos.

1. Se forma una pareja con el único propósito de ser felices juntos. Y es que lo primero y fundamental en una pareja es que ambos se quieran y se amen de verdad. Esto es lo que les hará felices.

2. Desde el marco de un Proyecto de pareja se sitúa la historia común que desean para los dos y para la futura familia que se forme.

3. Hay que asumir la propia historia y la historia del otro miembro de la pareja, para eso hay que contarla. En este sentido la comunicación y el diálogo deben de ser fluidos. Hablar no cuesta nada y hablando se entiende y conoce la gente.

4. El trabajo responsable, dentro y fuera de la casa, es una obligación de los dos que contribuye al bienestar de la pareja y a la propia realización personal.

5. En cuanto al asunto económico: hay que ajustarse al dinero que se dispone y no vivir por encima de las posibilidades que se tiene.

6. El respeto debe de ser mutuo, sin respeto no hay convivencia, armonía y paz. Es imprescindible evitar todo tipo de violencia verbal, física o de otro género, todas las personas tenemos nuestra dignidad que debe ser respetada. La falta de respeto trae tensiones, violencia, ruptura,...

7. Los pequeños detalles de cariño y ternura: un beso, coger de la mano, una palabra cariñosa, una sonrisa,... construyen el amor y superan la inevitable rutina y monotonía de todos los días.

8. Los problemas, tensiones, conflictos, roces, enfados y cabreos, son inevitables en la convivencia de las personas, cuanto más en la vida de una pareja que está las 24 horas del día juntas. La paciencia, el aguante y el perdón son las medicinas apropiadas para superarlas.

9. Quererse, todos los días, pese a la monotonía, “el siempre igual”, el paso del tiempo, o el cansancio, supone creatividad, imaginación y para ello mantener el tipo; a veces, hay que poner buena cara porque el otro miembro de la pareja ese día lo necesita,...

10. La mentira, el engaño, las verdades a medias, el ocultamiento por miedo, complejos o vergüenza, son el inicio de numerosos conflictos, problemas y separaciones. La verdad siempre por delante aunque cueste decirla.

11. Creer en el mismo Dios, Él estará presente en vuestros proyectos y si seguís su Voluntad, llenará de sentido vuestras vidas y os guiará por este mundo lleno de dificultades, pero también de posibilidades.

12. Y cuando vengan los hijos, frutos de vuestro amor, se encontrarán un hogar de paz, armonía, alegría y respeto y crecerán como personas libres que buscarán la felicidad como su madre y su padre.

domingo, 2 de octubre de 2016

EL FÚTBOL, UNA RELIGIÓN POLITEISTA

Cada vez lo veo más claro, el fútbol es una 'Religión Politeista'. Veamos, tiene varios ídolos (para algunas religiones oficiales dioses falsos). Y a los ídolos se les honra y brinda pleitesía, se quiere estar cerca de ellos, tocarles, se le piden autógrafos y compran sus camisetas, como los amuletos que te van a dar buena suerte.
Tiene el fútbol sus sacerdotes, que salen todos los días en televisión dando sus consignas y manteniendo el misterio de sus planes para los partidos futuros.
Sus feligreses, son incontables, como las grandes religiones mueven a miles de fieles todos los fines de semana y cuando están las grandes "fiestas religiosas" (Champion, Campeonatos mundiales...) son millones.
Y ya sabemos que hasta Maradona ha llegado a la máxima expresión de todo este asunto creando la Iglesia Maradoniana. Por consiguiente el fútbol, creo que cumple una función, en este caso "religiosa".
También el fútbol tiene otra función, la de ser el 'Pan y Circo' para el pueblo embarcado en mil problemas; pero que el fútbol les alivia y tranquiliza. Ya sabemos que cuando los romanos querían entretener al pueblo, para que no se les rebelara y pidiera cuentas, ante los graves problemas que tenían, con un poquito de 'pan y circo' solventaban el asunto.
Hoy tenemos la crisis globalizada, aunque para los ricos no suponga grandes ni pequeños traumas, muchos son los millones de pobres que han visto acentuar sus carencias de comida, medicinas, casas,... la miseria campea por medio mundo y sin trabajo se ha quedado mucha gente, solo en España, casi cuatro  millones, dicen las estadísticas interesadas. Pero no hay que preocuparse: acaban de empezar la ligas, ya se piensa en las europeas y con un poquito de esfuerzo se dan pasos para el próximo mundial. ¡Qué por fútbol no sea!
Con razón el marxismo denunciaba a la religión, diciendo, que era el opio de pueblo (en este caso de una forma clamorosa el fútbol lo es) y sin embargo, ¡Qué pocas manifestaciones hay en las calles para pedir soluciones.
Pero también el fútbol es una inmoralidad -mejor- una gran inmoralidad. Ya hemos aceptado que se paguen millones de euros por un futbolista y nos quedamos tan tranquilos. Bueno es normal, decimos, que el fútbol actúa como una empresa más, y todo es cuestión de capital que se invierte, porque se sabe que se van a aumentar los beneficios. Unos cobran millonadas y otros pagan entradas astronómicas por ver, por ejemplo, la final de cualquier liga nacional o internacional.
¡En qué mundo vivimos! Mientras tanto, unas 50.000 personas mueren de hambre todos los días. Claro, que me dirán algunos que no hay que mezclar las cosas. Pero no olvidemos que, en este mundo globalizado, todo está interconectado. Claro que no hay que preocuparse porque de vez en cuando, aparecen los ídolos -muy sonrientes, eso sí- repartiendo regalos y ayudas a través de diferentes ONGs, algunas 'migajas' hay que dejar caer, de vez en cuando, y no dudo de su honradez, pero la conciencia es la conciencia.
Es verdad que podríamos decir cosas parecidas del mundo de las motos, bicis, coches, tenis, baloncesto,..
No obstante, también quisiera recordar, que el deporte, en las Olimpiadas de Brasil lo hemos visto, encontramos lo mejor de los valores humanos, como señalaba en el mes de agosto hablando de ellos y al artículo me remito.