BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 26 de julio de 2015

LOS CACHORROS DEL ASFALTO - I





Esta narración pretende ser una fábula, sobre las dificultades que encuentran tantos chavale en riesgo y exclusión social.    


            Hace mucho, pero mucho tiempo, existía la costumbre de celebrar todos los años en la selva africana el Gran Consejo de la Selva. En aquella asombrosa reunión no faltaba nunca ningún animal. Era bonito ver a los carnívoros junto a los herbívoros y, a éstos, junto a los omnívoros. Así que, todos, todos los animales estaban interesados y  en esta ocasión todos se resptaban.
            Como siempre, inició tan magno encuentro, don León, el rey de la selva. Todos los animales estaban expectantes y con recia voz dijo el rey: "Queridos habitantes de la selva: Os he  convocado un año más para tratar los numerosos problemas que están complicándonos la existencia en nuestra querida selva.

            De entre todos los problemas, el que más nos preocupa ahora es el de la mala suerte que tienen algunos de nuestros Cachorros. Pues, debido al afán depredador del hombre, muchos se quedan huérfanos; otros, como sus padres están ocupados en buscar el alimento, están desatendidos; además hay algunos cachorros que han sido abandonados a su suerte, pues nadie quiere saber nada de ellos, lo cual es muy lamentable. Esta lamentable situación de desprotección impide que los Cachorros aprenden a sobrevivir y a defenderse en la complicada vida de la selva  y muchos de ellos mueren antes de tiempo.

            Ante tal problema, nuestro muy querido amigo, el señor Elefante, ha sugerido una propuesta que a bastantes de nosotros nos parece la más acertada. Él mismo nos la va a exponer".

            Así se explicó el señor Elefante: -"Como muy bien ha dicho don León, nuestros Cachorros están muy indefensos. Así que hemos decidido crear una reserva en la selva, en la que se junten todos los Cachorros abandonados, y también todos aquellos cuyos padres los deseen dejarlos en la reserva. Doña Cierva, que se ha ofrecido voluntariamente, se encargará de prepararlos, para que, cuando sean grandes, se puedan defender y logren sobrevivir.  A ella le dejamos ahora la palabra." (Todos los animales aplaudieron la buena idea de la Reserva para los Cachorros abandonados.)

            Y dijo Doña Cierva: "Con mucho gusto he aceptado, porque creo que es muy importante el adiestramiento y preparación de los Cachorros para su futura vida en la selva. Que no os quepa la menor duda que dedicaré todo el tiempo que me sea posible para atender y enseñar a todos los cachorros que lleguen a la Reserva.

            Pero, creo que debe quedar clara una cosa: que los Cachorros que se integren en la Reserva tienen que cumplir unas mínimas reglas de juego, sin las cuáles no se les podría adiestrar y preparar adecuadamente para el futuro. Por lo cual, si algún Cachorro no se comporta debidamente, es decir, no cumple las mínimas normas por las que se regirá la Reserva, me veré obligada a denunciar el caso al Gran Consejo de la Selva, con la finalidad de que se tomen las medidas oportunas.” (Todos los animales estuvieron de acuerdo con doña Cierva).

            Don León tomó finalmente la palabra y clausuró el encuentro, no sin antes invitar a todos los asistentes a participar en la tradicional fiesta del agua. La fiesta consistía en realizar algunos concursos en el lago que había en  el centro de la selva. Al final del día, muy contentos, regresaron a sus hogares. El día siguiente empezaba la aventura.

domingo, 19 de julio de 2015

¿CÓMO VA ESE VERANO?

¿Cómo va ese verano? Una buena pregunta, aunque con las calores que llevamos, no sé si la respuesta va a ser muy lúcida. Desde luego, calor estamos pasando y, dicen los entendidos, que ahora viene otra ola de calor. Como si en verano esto del calor fuera una novedad. Mucha tecnología punta, pero..., el tiempo, pues, que sigue su marcha y no nos queda más remedio que adaptarnos a él.
Pero no vamos a hablar del tiempo. Hoy vamos a detenernos en el ámbito de lo personal, que a lo mejor, hasta controlamos menos. Les invito a dejar los "roles", que exhibimos por la vida, ya sean el rol de madre o padre, el que tenemos como profesionales, el rol de amigo o colega, el de parado o jubilado,...
Estoy seguro de que a todos nos suenan, mucho, estas palabras y expresiones: autoconocimiento, crecimiento personal, interioridad, crecer por dentro, el camino hacia uno mismo, autoconciencia, el mundo secreto que tenemos cada cual, autoestima,...
¡Conócete a ti mismo! decían los filósofos griegos - ya hace años de eso-, pero el asunto nos sigue preocupando. ¡Y tanto! pues nos va, "en la jugada", el sentido de la vida, nuestra felicidad. Eso sí, no es fácil el camino hacia uno mismo. El camino de la interioridad. Nuestro mundo interior, a veces, nos asusta. No estamos acostumbrados a caminar y recrearnos con él. Bueno, ¡Pero si no tenemos tiempo! Estamos tan ocupados, desbordados, estresados, atareados, (añadan, añadan más palabras) que lo de ocuparnos de nosotros mismos, nos viene grande y dificultoso (creo que es por falta de costumbre).
Este verano, a lo mejor ya lo estoy haciendo, es bueno dedicar un poquito de tiempo, pero, a mí mismo, Sí, ya sé que estoy con la familia, o en mi trabajo, o lamentablemente en el paro, pero hay que hacer el esfuerzo de buscar el espacio, nuestro espacio, mi espacio personal. Espacio al que puedo ir yo solo y encontrarme conmigo mismo. Lo necesitamos, lo necesito.
En un verano tan largo, bueno ya casi vamos por la mitad, hay tiempo para todo, y en ese todo, hay tiempo para estar o buscar el estar solo o sola, el pensar en mí, el seguir respondiendo ¿Cómo me va la vida? ¿Cómo va mi crecimiento personal? ¿Hasta donde he llegado en mi mundo interior?

En fin, todo un reto, pero, ¡Ánimo! Merece la pena.

domingo, 12 de julio de 2015

CAMPOS DE TRABAJO, EN EL CETI DE MELILLA

Este 'finde' acabo de iniciar un Campo de trabajo, en Melilla. Nos hemos juntado, un grupo de ocho personas, y nos disponemos a conocer la realidad de Melilla a través del CETI, en el que tendremos algunos talleres con los niños y adolescentes; también, estaremos en algunos centros e instituciones que trabajan con inmigrantes y excluidos de la sociedad, sobretodo, en un Centro de menores de la Divina Infantita. Como estamos al principio me voy a limitar, en esta ocasión, a comentar lo que son los campos de trabajo, para así situarnos.
Digamos que son una de las alternativas que se dan en este tiempo vacacional. Durante el verano, hay muchas personas, especialmente jóvenes, que dedican parte de su tiempo a los diferentes Campos de trabajo que existen. Unos son de carácter ecológico, otros tienen que ver con la arqueología, están los que se dedican a la restauración y recuperación de edificios antiguos y, finalmente, los que tienen un carácter social y religioso.
En todos ellos hay un denominador común: Dedicar parte del tiempo libre que se tiene - en vacaciones - pensando y ayudando a los demás. De forma más notoria se ve esta finalidad, en los de carácter social, en ellos me voy a detener a continuación.
En la experiencia que tengo, de los campos de trabajo, he constatado la importancia de poner en relación a las personas que tienen un nivel de vida, bastante desahogado, (digamos clase media, media alta) con aquellas otras que se mueven en unos niveles marginales y de exclusión (digamos clase baja, baja). En un lenguaje coloquial de la primera "hornada del 15 -M", facilitar el encuentro entre los ricos y los pobres.
En el grupo de "jóvenes" (normalmente de diferentes lugares) que realiza los Campos de trabajo, cabe destacar dos experiencias, muy unidas entre sí, y que posibilitan el buen desarrollo de los mismos:
La experiencia de la solidaridad. Por un lado está el conocer otros ambientes diferentes a los que uno vive normalmente. Sobretodo, si la vida nos ha tratado bien y hemos tenido la suerte de nacer en una clase social que vive la cultura del bienestar en toda su extensión. Conocer otras realidades menos favorecidas y empobrecidas, convivir con sus gentes, estar con sus hijos haciendo variadas actividades... constituyen todo un gesto solidario.
La experiencia de la fraternidad. Pero aún hay más, si a tal proyección social, se le une la experiencia de vivir juntos - durante unas semanas - jóvenes que no se conocen, con el compromiso de vivir en familia: haciendo la comida (o lo que salga), limpiando y fregando los lugares comunes de uso diario, organizando en común el tiempo de ocio y tiempo libre, reflexionando y dialogando sobre temas de interés y, como grupo creyente, orando juntos; ya tenemos, entonces, todos los requisitos para calificar la experiencia de una verdadera expresión de fraternidad.
Los Campos de trabajo, por consiguiente, crean conciencia social, fortalecen procesos personales, relativizan la propia vida, abren las puertas y ventanas a los demás, facilitan el encuentro y el compromiso,... vamos - sin la menor duda - merece la pena tener esta experiencia. Por cierto, lo de joven, no solo tiene que ver con la edad, también, tener "espíritu joven", aunque se tengan más de 40, te da posibilidades para participar en tan interesante y completa experiencia veraniega. ¡No lo dudes si tienes la oportundad!

domingo, 5 de julio de 2015

MIS MEJORES DESEOS PARA ESTAS VACACIONES

Esto de las vacaciones, sin duda, es un tiempo de privilegiados,  desde luego, pensando en clave planetaria, hay más millones de personas que no las tienen, que los que sí, disfrutamos de ellas: ¡Cómo tantas otras cosas de la vida!
Pero volviendo al asunto que nos trae, hablemos de las vacaciones, y según la Real Academia, la palabra vacación, significa: “Descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios”. En esta situación - de descanso - es en la que nos encontramos. Ahora es cuando nos podemos preguntar: Bueno ¿Y qué hacemos? Pues, qué vamos a hacer, lo de todos los años, ya que no es la primera vez que tenemos vacaciones. No obstante se me ocurren varias ideas:
1.     Descansar de las rutinas y costumbres cotidianas. Es bueno romper los ritmos de los horarios tan marcados que tenemos. Y es de gran necesidad para nuestro crecimiento personal, el estrés no es  aconsejable y hay que combatirlo.
2.     Relajarse de las tensiones que se van acumulando durante el trabajo diario, para ello, buena cosa es pasear, escuchar música, leer, ...
3.     Tiempo muy especial, intenso -y cansado- para estar con los hijos. Durante el año cada cual está en sus asuntos, sin embargo, durante las vacaciones se crea el espacio oportuno para estar más tiempos juntos, jugar con ellos, ir a la playa o a la montaña, estas actividades potencian, sin duda, los vínculos afectivos y la identidad familiar, pues la comunicación y presencia son más abundantes.
4.     También la pareja sale beneficiada, durante el tiempo de vacaciones, es la ocasión para estar más tiempo al lado uno del otro, dedicarse más espacios de cercanía, de comunicación, de intimidad y con más tranquilidad, sin prisas.
5.     Hay muchas personas solteras, o que se han quedado viudas, y las vacaciones son un tiempo para potenciar los lazos familiares, estar con los amigos, conocer otras realidades.
6.     Para muchos hombres y mujeres, durante estos meses de verano, es la ocasión para formarse un poquito más; para ejercer el voluntariado en Asociaciones que se preocupan, por los excluidos y marginados; incluso, están los que se animan para irse un mes al Tercer Mundo y dedicarlo a proyectos humanitarios y sociales, ... Como vemos hay muchas posibilidades.
7.     Y termino destacando una 'actividad' que es clave desde mi punto de vista: Durante las vacaciones tenemos más tiempo - si queremos - para dedicarnos , más, a nosotros mismos. Estamos muy desbordados durante el año y nos atendemos muy poco, otras situaciones y, personas, acaparan y llenan nuestro tiempo,  por eso: Las vacaciones son una buena ocasión para hacer un paréntesis y crear espacios personales: hay tiempo para todo y es bueno cultivar el espíritu mediante, la lectura, la meditación, la reflexión,...

¡¡¡FELICES VACACIONES!!!