BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 26 de octubre de 2014

HAY FAMILIAS: "MACHACADAS Y DESTROZADAS"



Literalmente machacadas y destrozadas. Y machacadas tanto por los de dentro, como por los de fuera. Machacadas por la misma pareja, por los hijos y parientes cercanos, por las amistades y, no digamos nada, de lo machacadas que quedan cuando toman la iniciativa las religiones, los gobernantes y la sociedad entera. ¡Cuánto sufrimiento!
Destrozadas y machacadas por la propia pareja. Hay hombres que son inaguantables: Violentos, borrachos, mentirosos, agonías en el trabajo, viven en la calle, más que en su hogar, y cuando van a su casa tiembla el resto de la familia. Son hombres pendencieros, sin conciencia, sin ternura, agresivos, depredadores, egoístas… y todo esto machaca a su familia. También hay mujeres insoportables. Celosas, envidiosas, rencorosas y vengativas. Van a lo suyo. Se meten en la droga, engañan, solo piensan en sí mismas. Convierten el amor por odio. He conocido a mujeres que rechazan a sus hijos; se meten en la prostitución y no se sabe porque ocultos intereses. Tal vez sean las menos pero las hay. Y no digamos nada de lo que supone, para bastantes familias, los procesos de rupturas y divorcios.
Machacadas y destrozadas por los hijos. Hay hijos e hijas insoportables. Son pequeños tiranos. Violentos verbal y físicamente. Tienen atemorizados al resto de la familia. Son caprichosos, intolerantes, superegoístas.  Lo quieren todo y al momento. Son exigentes y ¡ay! si no se les da lo que se les ha metido en la cabeza. He visto armarios rotos, televisores,… cuando he visitado alguna de estas familias. Y es que la violencia intrafamiliar no es patrimonio de los progenitores. Muchos de estos hijos e hijas hacen saltar los vínculos familiares.
Destrozadas y machacadas por las religiones. ¡Cuánto mal han hecho y hacen las religiones! Todas. Su visión patriarcal, la inferioridad de las mujeres desde que nacen, la sacralización del varón frente a la mujer. Cantidad de sufrimiento, violencia y muertes a lo largo de los siglos. El otro día veíamos cómo un padre, entregaba a una hija para que fuera lapidada por no sé qué transgresión… ¿dónde estaba el hombre? Y, bueno, la familia es la que sufre las consecuencias de toda esta realidad. No olvidemos que las mujeres, curiosamente, son las protagonistas y sustentadoras del espacio familiar.
Machacadas y destrozadas por la sociedad. El paro, los desahucios, los horarios de trabajo que separan a los padres de los hijos, el doble trabajo del la mujer por su condición de trabajadora tanto fuera de casa, como de ama de casa en su hogar,… Familias que han perdido su rentabilidad económica y pasan a la situación de subsidios, con todo lo que acarrea. Familias del chabolismo y barrios estigmatizados por el resto de la población, marcadas para lo que puede ser su socialización y ‘normalización’.
Lo que más lamento, es cómo quedan de dañados tantos hombres y mujeres, niñas y niños, jóvenes, ancianos y ancianas, como consecuencia de todas estas situaciones y circunstancias tan deshumanizadoras e injustas. ¡Cuánto dolor y sufrimiento evitable!
 La verdad es que no deseo ser pesimista. En realidad recuerdo mi infancia. Mi familia era normal y lo sigue siendo. Mi madre y mi padre nos inculcaron su experiencia, sus valores. Nos criaron lo mejor que sabían. Incluso económicamente no andábamos muy allá, hubo que emigrar a la ciudad, porque el pueblo no daba mucho de sí.  Medio siglo después la familia ha aumentado y  seguimos unidos, aunque vivimos en diferentes lugares. Creo que este modelo de familia está muy extendido y hay muchísimas familias que podrían decir lo mismo; sin la menor duda, para bien de la misma sociedad.

domingo, 19 de octubre de 2014

SOMOS CONCIENCIA CRÍTICA... PERO... ACOMODADA Y ANESTESIADA

Esta mañana, paseando con la bici, le estaba dando vueltas al asunto que escribiría en el blog. Bueno, pues me vino esta idea y aunque se puede perfilar más el título, creo que puede valer.
SOMOS. Con toda la información que generan los medios de comunicación, a través de las redes sociales, estaríamos ocupados un montón de horas para enterarnos de lo que dicen. Estamos desbordados. Si encima añadimos todo nuestro sistema de relaciones, empezando por la familia, ¡ni te cuento! Habría que añadirle al día unas 10 horas más. Tan ocupados estamos que no queda tiempo para nosotros. Somos arrollados, literalmente, de forma que no nos queda tiempo para detenernos a pensar en nuestras realidades personales, individuales. Parece que todo está montado para que no nos dediquemos tiempo. Para que lo que somos (soy, eres, es…) quede diluido.
CONCIENCIA. Ya no sé si quieren acallar nuestra conciencia, si desean anularla, o bien, nos interesa tenerla escondida para no molestarla o mejor aún ¡que no nos moleste! La conciencia es el mejor tesoro que tenemos. Algunos dirían que es lo más ‘sagrado’. De la conciencia nos viene dada nuestra dignidad, es el lugar en el que se enraízan nuestros derechos como seres humanos.  Es lo más interior de nosotros mismos. La que nos da el conocimiento y la lucidez de lo que somos, percibimos, pensamos, decimos y hacemos. La instancia que nos ayuda a vivir y a crecer como personas.
CRÍTICA. Lo suyo es que la conciencia sea crítica. Esa es su principal función. ¿Pero es crítica? Ni siquiera con nuestra realidad personal. ¿Soy crítico con mi vida, con mi persona, conmigo mismo? Pero las personas somos seres sociales. Seres en relación, desde que nacemos hasta que morimos. Nuestra conciencia crítica va más allá de nosotros mismos, haciéndonos críticos de la realidad que nos rodea. Como seres sociales nuestra función crítica: ¿La ejercemos?  ¿La ponemos a disposición de la sociedad para que su desarrollo sea el justo, y contribuya al bien común de todos? Tal vez esta función no está muy trabajada: ¿Miedo?  ¿Complicaciones?
 ...PERO... La verdad es que todos sabemos de todo y de todos, no olvidemos que estamos muy bien informados, sin embargo, mejor quedarse con los brazos cruzados o hacerse como que no estamos enterados. Bueno, puede ser que no seamos conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor. Tal vez, porque no nos interesa. Con mi vida tengo bastante ¿Para qué ir más allá?
 ACOMODADA. Igual vivimos una vida muy cómoda, muy tranquila. Sí, estamos  en crisis pero en realidad como que la vamos sorteando. Aquí que cada palo aguante su vela y, los demás, que se las apañen, que bastantes trajines tiene uno. Además vivimos relativamente bien, sin muchas carencias y exigencias ¡Para qué más!
Y ANESTESIADA. ¿Narcotizada? A lo mejor nos hacen creer todas estas cosas, nos venden slogans para acallar nuestras conciencias y, así, tenernos paralizados. Incluso con la conciencia tranquila. Si fuese así que inteligentes son, quiénes sean, claro. Desde luego tanto futbol, motos, tenis, botellones, modas, crisis tarjeteras, nacionalismos rancios y burgueses, fundamentalistas, marcas, videojuegos, móviles, facebookses, twitteros… ¿lo estarán consiguiendo?
 Particularmente, me inclino por tratar de ser una persona con conciencia crítica, aunque me siga trayendo problemillas.

domingo, 12 de octubre de 2014

VIVIR EN PAREJA, UN RETO PARA LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

De vez en cuando salen noticias de rupturas de parejas, que se traducen en separaciones y divorcios. En la mayoría de los casos son los hijos los que sufren ‘los platos rotos’ y, en bastantes de las ocasiones, ha sido la pareja la que no ha puesto todos los medios y recursos para seguir creciendo como pareja y fortalecerse. Aunque en numerosas parejas, lo mejor, es dejar la convivencia para bien de todos.
Por otro lado, se está celebrando en Roma el Sínodo sobre la familia. Hay muchas expectativas para ver si la Iglesia, va abriendo  puertas que tiene cerradas, durante siglos, y que conviene abrirlas tanto para bien de ella misma, como para la sociedad actual en general. Aunque la familia aparece, con frecuencia, en este blog, hoy quiero detenerme en la importancia de la vida en pareja, puesto que para mi constituye él nucleo de la familia, de cualquier familia. Veamos algunas ideas.


1. Se forma una pareja con el único propósito de ser felices juntos. Y es que lo primero y fundamental en una pareja es que ambos se quieran y se amen de verdad. Esto es lo que les hará felices.

2. Desde el marco de un Proyecto de pareja se sitúa la historia común que desean para los dos y para la futura familia que se forme. La vida en pareja tiene su dinamismo propio que se debe cuidar.

3. Hay que asumir la propia historia y la historia del otro miembro de la pareja, para eso hay que contarla. En este sentido la comunicación y el diálogo deben de ser fluidos. Hablar no cuesta nada y hablando se entiende y conoce la gente.

4. El trabajo responsable, dentro y fuera de la casa, es una obligación de los dos que contribuye al bienestar de la pareja y a la propia realización personal.

5. En cuanto al asunto económico: hay que ajustarse al dinero que se dispone y no vivir por encima de las posibilidades que se tiene.

6. El respeto debe de ser mutuo, sin respeto no hay convivencia, armonía y paz. Es imprescindible evitar todo tipo de violencia verbal, física o de otro género, todas las personas tenemos nuestra dignidad que debe ser respetada. La falta de respeto trae tensiones, violencia, ruptura,...

7. Los pequeños detalles de cariño y ternura: un beso, coger de la mano, una palabra cariñosa, una sonrisa,... construyen el amor y superan la inevitable rutina y monotonía de todos los días.

8. Los problemas, tensiones, conflictos, roces, enfados y cabreos, son inevitables en la convivencia de las personas, cuanto más en la vida de una pareja que está las 24 horas del día juntas. La paciencia, el aguante y el perdón son las medicinas apropiadas para superarlas.

9. Quererse, todos los días, pese a la monotonía, “el siempre igual”, el paso del tiempo, o el cansancio, supone creatividad, imaginación y para ello mantener el tipo; a veces, hay que poner buena cara porque el otro miembro de la pareja ese día lo necesita,...

10. La mentira, el engaño, las verdades a medias, el ocultamiento por miedo, complejos o vergüenza, son el inicio de numerosos conflictos, problemas y separaciones. La verdad siempre por delante aunque cueste decirla.

11. El sentido creyente y trascendente de la vida, contribuye al sentido de la vida y proporciona valores para caminar por este mundo lleno de dificultades, pero también de posibilidades.

12. Y cuando vengan los hijos, frutos del amor, se encontrarán un hogar de paz, armonía, alegría y respeto y crecerán como personas libres que buscarán la felicidad como su madre y su padre. Aunque también alteran, para bien, la propia vida de la pareja.

domingo, 5 de octubre de 2014

FRANCISCO DE ASIS, PROFETA PARA EL SIGLO XXI




Ayer, 4 de octubre, Francisco "el de Asís", se hacía presente en nuestras vidas, en nuestras agendas, en las redes sociales, en las numerosas felicitaciones a tantos hombres y mujeres que celebran su onomástica o santo gracias a él. Aquél hombre de Asís, que hace casi mil años vivió por tierras italianas, sigue presente entre nosotros con su mensaje, su testimonio, su estilo de vida. Francisco continua siendo un ejemplo, mejor, un profeta del XXI.
Muchas cosas se pueden escribir de él, sin embargo, me voy a limitar a las que me vienen a la mente según completo estas reflexiones. Entiendo que Francisco fue un hombre que se tomó en serio su vida, aunque no lo tuvo claro desde el principio. La toma de conciencia de su realidad personal, de la realidad de la iglesia de su época, de la realidad del mundo que le tocó vivir, contribuyeron a elegir el camino que hoy seguimos recordando y valorando.
Un hombre crítico y profeta con la iglesia de su tiempo. Se dice que orando en el Templo de San Damián, oye una voz que le dijo: "reconstruye mi Iglesia, ¿no ves que se derrumba?". Desde entonces no dudó en interpelar a la iglesia entera y, especialmente, a la jerarquía de su tiempo, empezando por el mismo papa. En la radicalidad de vivir la pobreza evangélica tuvo su primer argumento.
Un hombre que trato a las mujeres con la dignidad de los que se saben iguales. Francisco y la amistad con Clara, ha dado mucho de sí en la literatura. De esta relación, quisiera resaltar que tenía, como proyecto, caminar juntos en la misma dirección, que no era otra que la  fe en Jesús y el anuncio de su Reino. Una amistad basada entre iguales. Hoy la misma iglesia tiene mucho que aprender al respecto
Un hombre que dialogó con el Islam. En el contexto de las cruzadas, no dudó en dirigirse a Palestina y, como embajador del evangelio, tener una relación “diplomática” con el mismo sultán de Egipto, Melek el Kamel, nieto del famoso Saladino. Siempre la palabra, el diálogo, es mejor que las armas y la violencia.
Un hombre que se siente hermano de la naturaleza. De todo es conocida la historia del Hermano lobo, o el Himno de las criaturas, aunque él le llamaba “Cántico del Hermano Sol”. No en vano los ecologistas, de la tendencia que sea, le consideran su patrón por cuanto mostro su profundo respeto y admiración por todo lo que hallaba en la naturaleza. Hoy que hablamos tanto del medio ambiente, de la ecología, del cambio climático,… una mirada a Francisco nos puede llevar a comprometernos por cuidar y respetar la naturaleza
Un hombre que vivió la radicalidad evangélica en su identificación con Jesús. Esta es la clave para entender todos los demás aspectos que hemos hablado. Francisco de Asís, es lo que es, por su seguimiento a Jesús de Nazaret. Es la humanidad de Cristo lo que acapara la atención de este singular hombre de Asís.  No podemos entender a este gran hombre sin la experiencia personal que tuvo con Jesús. Toda su visión de la vida, su espiritualidad, su estilo de vida, su compromiso por la iglesia y por el mundo, nacen del encuentro con Jesús de Nazaret. Con Jesucristo muerto y resucitado.
Termino con esta oración que, dicen los entendidos, está inspirada en san Francisco de Asís:
Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza.
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.

Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar,
ser comprendido, cuanto comprender,
ser amado, cuanto amar.

Porque es dándose como se recibe,
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo,
es perdonando, como se es perdonado,
es muriendo como se resucita a la vida eterna.